La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha lanzado una nueva convocatoria para la venta de suelos residenciales e industriales, la cuarta y última del año, que en la provincia de Granada oferta 62.198 metros cuadrados distribuidos en 36 parcelas, de las cuales 20 son de carácter industrial y terciario, y el resto con calificación residencial y capacidad para 304 viviendas, casi todas ellas protegidas. Estos suelos salen al mercado a un precio total de cinco millones de euros.
Por su parte, la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha recalcado que esta iniciativa "pretende impulsar la promoción de vivienda en la provincia, especialmente en régimen de protección, y poner al servicio del tejido productivo sus activos públicos de suelo con el objetivo de dinamizar la actividad económica y la generación de empleo en la provincia, permitiendo el desarrollo empresarial e industrial a través de la disposición de estos suelos", según ha informado la Junta en un comunicado.
Debido a los ingresos generados por la venta de activos, según Fernández-Bermejo, "la Administración autonómica los aprovecha para seguir destinando recursos a las políticas de vivienda, especialmente orientadas a ayudar a las familias más vulnerables y con menos capacidad para acceder a una vivienda, y al mismo tiempo, facilitar a las empresas que puedan desarrollar su actividad productiva y crecer y expandirse con nuevos suelos. Esta venta de suelo contribuirá también a reactivar la construcción y a generar empleo en un sector muy castigado por la crisis", ha resaltado la delegada.
La nueva oferta de suelo lanzada al mercado en Granada incluye 37.586 metros cuadrados de suelo industrial y terciario, en 20 parcelas localizadas 19 de ellas en el municipio de Baza y una en la capital. El precio de estos suelos asciende a 1,6 millones de euros.
Las doce parcelas de suelo residencial protegido, con superficies que suman 24.104 metros cuadrados y capacidad para 300 viviendas, se encuentran repartidas por Huéscar --cinco parcelas para 78 viviendas--, Pinos Puente --tres para 19 viviendas--, Loja --dos para 136 viviendas--, Fuente Vaqueros con una parcela para 27 viviendas y Granada, también con una parcela para 40 viviendas. La suma de los precios de estas parcelas alcanza los 3,4 millones de euros. Se suman a ellas otras cuatro parcelas, con una superficie total de 508 metros cuadrados y capacidad para cuatro viviendas libres, con un precio total de 28.562 euros y localizadas en Fuente Vaqueros.
Junto a estos suelos, la oferta incorpora cinco trasteros en Peligros, tres locales comerciales en Granada y 51 plazas de garaje en Granada --27--, La Zubia --once--, Loja --siete-- y Peligros --seis--. La convocatoria estará abierta para poder pujar hasta el día 21 de noviembre, y será resuelta antes de final de año. Concretamente, la fecha prevista para la apertura de ofertas es el 27 de noviembre.
Esta última oferta de suelo del año persigue, como las anteriores desde que la Consejería de Fomento y Vivienda retomó esta actividad al inicio de la actual legislatura, enajenar suelo ya urbanizado por AVRA y por lo tanto, preparado para edificar. Con ello, la Junta quiere impulsar la promoción de vivienda, especialmente en régimen de protección, y animar la inversión del tejido empresarial utilizando el suelo industrial que se oferta.
Esta nueva convocatoria llega después de que en la presente legislatura, AVRA haya colocado parcelas con capacidad para construir 1.473 viviendas, la mayoría de ellas protegidas, y un total de 287.282 m2 vendidos, entre suelos residenciales e industriales en toda Andalucía.
La recuperación de la gestión del suelo de AVRA ha permitido enajenar desde 2015 parcelas cuya adjudicación alcanza los 50,2 millones de euros, ingresos que se destinan de nuevo a políticas y actuaciones en materia de vivienda.
De estos suelos, los de carácter residencial ocupan 107.928 metros cuadrados y tienen capacidad para la construcción de 1.473 viviendas, de la cuales 891 serán de carácter protegido y las 582 restantes, para promoción privada. Los suelos industriales suman 179.353 metros cuadrados y la gran mayoría de ellos están localizados en la provincia de Jaén, destacando los municipios de Alcalá la Real, Martos o Linares. En las distintas convocatorias para la venta de bienes se enajenaron también locales, garajes y trasteros cuyas superficies suman 5.303 metros cuadrados.