El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

Puente Genil

Velasco ve urgente instalar cámaras para controlar los accesos a la ciudad

El concejal de Seguridad Ciudadana afirma que se está trabajando para desarrollar una primera fase piloto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, se interesó durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado el pasado lunes, por el proyecto de instalación de cámaras de grabación del tráfico de nuestra localidad, un asunto para el que se consignó una partida de 60.000 euros en el presupuesto de 2021. “Hubo un compromiso para la adquisición de un sistema de grabación del tráfico para Policía Local, una herramienta de gran ayuda para organizar la circulación de vehículos que sería utilísima en materia de seguridad ciudadana”, dijo Velasco, quien puso como ejemplo la vecina localidad de Herrera, “que dispone de 30 cámaras para controlar todas las entradas a la población, algo que contrasta con el hecho de que un municipio como el nuestro, cinco veces mayor que Herrera no disponga de ello, cuando únicamente se precisa la autorización del alcalde para acometerlo”. Velasco señaló que esto puede ayudar a esclarecer delitos e incluso identificar vehículos, “y consideramos que es urgente su instalación, pero expliquen por qué no lo han hecho, con una Policía Local y una Guardia Civil mermada de persona, o los apoyamos con medios tecnológicos o no tenemos nada que hacer”.     

Ante la pregunta, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez puso de manifiesto que desde el equipo de Gobierno “creemos en ese proyecto pero han pasado cosas y ha cambiado la tecnología”. “Cuando consignamos ese dinero, empezamos a trabajar para ver “in situ” esa tecnología, pero el proyecto de instalar más de 20 cámaras se iba a más de 150.000 euros, porque este proyecto lo planteamos para controlar accesos y también otros sitios. Era un proyecto que iba influido en la licitación sobre alumbrado público que se paralizó y estamos trabajando para volverlo a sacar. Se han dado pasos, pero no se ha podido sacar hasta el momento, se ha trabajado para una primera fase piloto, conforme al presupuesto que inicialmente se tenía, con la instalación de cinco cámaras en los accesos al municipio, y posteriormente poner en marcha otra fase”, aclaró el edil socialista.     

Horas más tarde, en rueda de prensa, de nuevo Velasco replicaba a Gómez mostrando su sorpresa por las cantidades avanzadas por el concejal de Seguridad. “Hablan de un presupuesto de 150.000 euros para poner 20 cámaras, cuando el sistema de grabación del tráfico en Herrera costó 44.000 euros y tiene 30 cámaras para controlar todos los accesos”. “Si no tienen ni idea de lo que van a hacer, vayan al Ayuntamiento de Herrera y conozcan su proyecto que han copiado otros ayuntamientos como el de Écija. Herrera va a ampliar este sistema con costes inferiores a lo que se habla en este ayuntamiento, donde parece que todo sale más caro que en otros sitios”.     

Velasco pidió sacar una licitación con un contrato abierto, por procedimiento urgente, una propuesta que “nosotros vamos a poner en la mesa de cara al presupuesto de 2023”. “Por muchas patrullas que pongan, si no hay medios tecnológicos de apoyo, esto no va a ningún sitio, porque el Ayuntamiento no tiene recursos ni humanos ni económicos para mantener tres patrullas en la calle”, afirmó. 

Ante las declaraciones del portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, fue el alcalde, Esteban Morales, el que salió directamente a la palestra para criticar al presidente local de los populares por su actitud señalando que “cuando tenemos una necesidad excepcional en Puente Genil que requiere más seguridad, ponemos más medios policiales”. “Velasco, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad cuestionó la estadística por la que el Ministerio decía que el incremento de delitos está por debajo de Lucena, y afirmó que la estadística podía ser falsa. Con esos planteamientos no contribuimos a transmitir tranquilidad, seguridad, unidad y que estamos en la dirección adecuada para intervenir en temas tan importantes como la seguridad ciudadana”, afirmó el alcalde quien añadió que “pedimos además que se tenga una especial sensibilidad porque los vecinos están con miedo, y es importante que no se les diga determinadas cuestiones sobre temas tan delicados. Reclamo unidad y serenidad para no confundir ni asustar a los vecinos”, concluyó.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN