El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

Puente Genil

Izquierda Unida echa en falta una mayor presencia policial en la calle

“No es de recibo ver a agentes menores de 50 años en segunda actividad y sin hacer labores de seguridad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, también ha opinado esta semana sobre cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. Sánchez ha dicho que “el problema de seguridad ciudadana es estructural, ya que no hay una percepción de suficiente presencia policial en la calle, y eso lo ven también los delincuentes”. Para Sánchez “el equipo de Gobierno niega la realidad, y le tomamos la palabra al concejal de Seguridad, José Antonio Gómez, al hilo de lo que dijo en el Pleno de que van a convocar las plazas de los policías, algo que esperamos que sea urgente para paliar las necesidades de Puente Genil cuanto antes”.     

“Lo que pedimos es que la Policía Local tiene que estar en la calle. Hemos visto la Ley andaluza de policías locales y no es de recibo lo que dijo Gómez, que haya agentes menores de 50 años en segunda actividad y no estén en la calle. Hay agentes en segunda actividad con menos de 50 años haciendo labores que no tienen nada que ver con la seguridad ciudadana, por eso pediremos informes a la secretaria para ver de qué manera se adecúa la segunda actividad de los agentes en Jefatura a la legalidad”. A juicio de Sánchez “la gente percibe que no hay policía en la calle y no se puede tener a policías en la cuarentena, en segunda actividad, en labores que no tienen nada que ver con la seguridad”.     

Por otra parte, con relación a lo debatido en la Junta Local de Seguridad, Sánchez dijo que trasladó a la subdelegada la petición de que la Guardia Civil oferte más plazas “que fue lo que nos dijeron cuando se inauguró el nuevo cuartel”. “Además, también quiero señalar que el equipo de Gobierno trasladó a los ciudadanos de las aldeas que las competencias de seguridad no son de la Policía Local, algo que es falso. Los vecinos de las aldeas tienen el mismo derecho de llamar a la Policía Local que cualquier otro vecino o vecina que resida en el casco urbano. La Policía Local tiene que prestar sus servicios en las aldeas como en otros sitios de Puente Genil y esperamos que eso le quede claro al equipo de Gobierno. Que nadie les diga a estos vecinos que son ciudadanos de segunda y que no se merecen ese servicio”, enfatizó.     

En otro orden de cosas, Sánchez también hizo pública “una información que desvela una nueva irregularidad en la contratación de servicios por parte del Ayuntamiento cuya responsabilidad o irresponsabilidad corresponde al equipo de Gobierno”. Sánchez recalcó que esta actuación, según el informe de los servicios técnicos económicos del Ayuntamiento “está totalmente al margen de la Ley”, y añadió que “son los servicios económicos los que hacen saber que ha habido una irregularidad en la contratación de servicios, en concreto sobre las intervenciones que se hicieron en la piscina cubierta en 2021.             

Según este informe, “se saltaron dos leyes, la ley de contratos y la ley reguladora de haciendas locales para adjudicar este trabajo”. Sánchez relató que “en octubre de 2020 colapsó la piscina cubierta por una avería debida a la falta de mantenimiento. En marzo de 2021, sin abrir ningún expediente, ni hacer memoria técnica o económica valorada, sin informe de necesidad, ni retener ningún crédito, el concejal de Infraestructuras, Chencho Moreno y su empresa hacen un informe técnico al respecto. En base a ese informe, en julio 2021 el concejal de Deportes, José Antonio Gómez, pide tres presupuestos sin memoria técnica y saltándose cualquier precepto de la contratación pública. Se lo dan a otra empresa y cuando llega la hora de pagar, lo que determina intervención es que se trata de una contratación defectuosa carente de trámites esenciales, dándose el trabajo sin resolución de adjudicación según preceptos legales, es decir ese gasto se ha hecho sin control”. El edil de IU también señaló que el alcalde autorizó el pago de 30.000 euros “en lo que es una nueva irregularidad en la contratación del Ayuntamiento”. “Contratan sin control de los servicios económicos y se alega una urgencia que no es tal, nos parece algo absolutamente grave y vamos a estudiar con asesoramiento jurídico qué tipo de consecuencias puede tener”.     

“Cuando estaba en la oposición Esteban Morales hacía escritos a la Fiscalía cuando recibía un anónimo, con esa misma lealtad, nosotros no tiramos de anónimos y nos planteamos el asesoramiento jurídico para saber qué consecuencias podría tener esto, ya que no es un caso aislado”, finalizó Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN