El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Así de caro sale vender o tirar petardos sin autorización en Punta Umbría

El Ayuntamiento de la localidad costera volverá a sancionar estas navidades el uso indebido de material pirotécnico

Publicidad Ai
  • Petardos. -

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha dictado un bando que prohíbe la venta y utilización de productos pirotécnicos en el municipio, salvo a quienes tengan autorización expresa -los profesionales en la materia- implicando su incumplimiento sanciones económicas de entre 100 y 90.151,61 euros.

El objetivo de esta medida, que el Consistorio puntaumbrieño lleva adoptando desde hace varios años, es "compaginar la celebración de las fiestas navideñas con la seguridad de las personas, bienes y animales", según ha anunciado en un comunicado, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez.

En su opinión, "es nuestro deber velar por la seguridad y la tranquilidad de personas con trastorno del espectro autista, bebés, mayores y animales de compañía", al tiempo que ha incidido en que "su mala utilización puede provocar quemaduras, incendios o problemas auditivos".

Según el bando, "la venta y utilización de petardos y similares no podrán realizarse sino en la forma y con los requisitos que establece el Reglamento aprobado por el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre" por lo que "para su venta, tanto permanente como temporal, será precisa la expresa autorización de la Delegación del Gobierno".

También se concluye que "los castillos de fuegos artificiales sólo podrán instalarse y dispararse por profesionales de talleres de pirotécnicas debidamente legalizados", y que "el lanzamiento de cohetes, quemas de petardos, tracas y similares en zona urbanas, por su peligrosidad y riesgos para las personas y bienes, así como por el ruido que se produce, deben de ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, de Ruido".

Se establecen tres categorías de peligrosidad para prohibir el uso y la venta de artificios a menores de 12, 16 y 18 años, respectivamente.

Por todo lo anterior, desde la alcaldía se ha ordenado a las fuerzas y cuerpos de seguridad que vigilen el cumplimiento del citado bando y denuncien cuantas infracciones se produzcan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN