El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Punta Umbría

Punta acoge unas jornadas sobre subvenciones para la rehabilitación energética de vivienda

Las ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, se pueden solicitar hasta el 5 de abril de 2024

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada para subvención de rehabilitación energética de vivienda -

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, y el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Huelva, Jaime Pérez, han inaugurado hoy martes, 6 de febrero, unas jornadas divulgativas sobre subvenciones para la rehabilitación energética de viviendas, en las que también han estado presentes el presidente del Colegio de Aparejadores de Huelva, Rafael Luna, y la vicedecana del Colegio de Arquitectos, Nieves Viejo.

El alcalde ha incidido en “la importancia de dar a conocer estas líneas de ayudas para se lleven a efecto y personas o comunidades con necesidades puedan acceder a estas obras, así como como profesionales: arquitectos, arquitectos técnicos, promotoras y constructoras”.

Pérez ha explicado, por su parte, que las subvenciones pertenecen al Plan EcoVivienda, “con el objetivo de reducir los efectos del cambio climático en los hogares”. Para acceder a ellas “es necesario tener un proyecto técnico con el que se certificará después la eficiencia energética”. En este sentido, ha añadido que ese mismo certificado implica, igualmente, una bonificación en el IRPF.

En palabras de Luna, “hay que destacar que estas subvenciones no tributan en la declaración de la renta”.

Viejo ha cerrado las intervenciones poniendo a disposición de la ciudadanía la oficina de rehabilitación de la que dispone el Colegio de Arquitectos, con atención al público de 9.00 a 14.00 horas. Del mismo modo, ha aplaudido “la repercusión de este plan para la mejora de las edificaciones, así como para potenciar la empleabilidad del sector”.

Las ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, se pueden solicitar hasta el 5 de abril de 2024.

La gestión de las solicitudes se realiza exclusivamente de forma telemática. Hay 18 oficinas para atender y explicar los diferentes tipos de ayuda a ciudadanos y profesionales, que están situadas en los colegios de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas.

Son subvenciones directas y a fondo perdido, que cubren desde un 40 hasta un 80 por ciento de las obras, según el ahorro energético que se consiga con las actuaciones.

Los proyectos se pueden destinar a la mejora del aislamiento de cubiertas y fachadas. También, a la instalación de sistemas de energías renovables, como placas solares fotovoltaicas y para agua caliente, calderas de biomasa o aerotermia. Asimismo, para mejorar la accesibilidad de los edificios y la instalación de ascensores.

En total, se han destinado 8 millones de euros para la provincia de Huelva.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN