El público checo vibró al ritmo de bulerías, soleá, tango y tanguillo, entre las que destacan adaptaciones melodías de Wayne Shorter y Chick Corea.
“El flamenco jazz es la improvisación y la estructura del jazz sobre la rítmica y palos del flamenco, que es lo más interesante para el jazz, aunque tienes que conocer bien los dos lenguajes”, declaró ayer a Efe Sergio Pamies, quien hace dos años fundó el grupo Entre amigos.
Ibérica 2009, desarrollada durante toda la semana, aumentó en esta ocasión su presencia a cuatro ciudades checas y a la capital eslovaca, Bratislava.
Para el granadino Pamies, nieto de Teresa Pamies –una histórica del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) que se exilió a Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial– esta salida a la República Checa es la primera gira internacional con el grupo, lo que le reviste de un cierto simbolismo, por ser también la tierra natal de su padre, Antonio.
Además de los talleres de baile, castañuelas,bata de cola, salsa, guitarra, así como cajón y palmas, el certamen ha reservado un espacio a la degustación de caldos de crianza y tempranillos.