El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Marbella

Marbella se suma al Día Internacional contra la LGTBIfobia con material sobre diversidad

Una efeméride fundamental para la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y delitos de odio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • bandera lgtbi -

El Ayuntamiento de Marbella conmemora hoy, 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una efeméride fundamental para la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y delitos de odio. Por ello, la delegación de Igualdad y Diversidad ha querido renovar su compromiso frente a esta lacra social, elaborando, con la asistencia técnica externa de la Consultora Diferencia2, un material titulado ‘Formación para profesorado en diversidad familiar’. “De esta forma, queremos continuar la senda iniciada, ofreciendo recursos especializados para trabajar dicha temática, con el fin de promover la creación de espacios seguros e inclusivos que ponen en valor el papel de las familias en el desarrollo vital de cualquier persona”, ha subrayado la concejala del ramo, Isabel Cintado. “Este recurso estará a disposición del profesorado a través del CEP Marbella – Coín a partir de hoy y deseamos que sea de utilidad para construir centros educativos donde nuestras nuevas generaciones crezcan sintiendo que los hogares están conformados por quienes te quieren, te cuidan y te impulsan en busca de la felicidad”, ha destacado.

“Pese a elegir este día como fecha clave para visibilizar las desigualdades por razón de orientación sexual y/o identidad de género, los esfuerzos institucionales por favorecer entre las personas LGTBI un disfrute pleno de su ciudadanía son diarios”, ha apuntado la concejala, quien ha recalcado que “en España y, más concretamente en Andalucía, estamos a la vanguardia en el marco normativo que garantiza los derechos y libertades del colectivo”. “Este hecho muestra el grado de sensibilización existente por buena parte de los agentes claves que componen la sociedad civil”, ha señalado Cintado, quien ha matizado que, “no obstante, en los últimos tiempos diferentes señales nos han vuelto a poner en sobre aviso acerca de la importancia de continuar trabajando en esta dirección”.

Según datos del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, en el año 2021 los casos de LGTBIfobia ascendieron a 367, incrementándose la cifra en comparación con los registrados en informes anteriores. “Las causas de este aumento vienen determinadas, entre otras cuestiones, por la propagación pública de discursos de odio y las ciberviolencias perpetradas contra este colectivo. Así pues, los mensajes LGTBIfóbicos fomentan la intolerancia, la incomprensión y el odio hacia las personas LGTBI, negando así la necesidad de asegurar su bienestar. Todo ello está derivando en terribles acontecimientos, tales como la normalización de insultos, agresiones, menosprecios, y un largo etcétera a los que el colectivo tiene que enfrentarse en su vida diaria”, ha detallado.

“A la hora de realizar un abordaje integral de la situación es imprescindible atender a la prevención de este tipo de creencias, actitudes y comportamientos”, ha apuntado la concejala, quien ha añadido que “la educación en valores y el respeto a la diversidad son dos de los principios fundamentales de nuestro sistema democrático, cuestiones que deben transmitirse e integrarse desde los principales lugares de enseñanza”. “En esta tarea, los centros educativos y el profesorado poseen un rol protagonista, puesto que tienen la oportunidad de intervenir de manera directa con el alumnado y sus familias”, ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN