El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Ronda

Un manifiesto público y la ampliación de los negocios adheridos a la Red Violeta

La alcaldesa resalta “las asignaturas pendientes, como la reducción de la brecha salarial, y eliminar definitivamente la violencia de género"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del acto del Día de la Mujer.

El Ayuntamiento de Ronda se ha sumado este 8 de marzo a los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así y como es tradicional, las actividades organizadas por el área de Igualdad se han concentrado en una actividad institucional que se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo con la lectura del manifiesto por la Igualdad y la firma del convenio de adhesión a la Red Violeta de Ronda de hasta una veintena de establecimientos implicados en la lucha contra la violencia de género.

La Red Violeta es una red de locales seguros libres de violencias sexuales y machistas. Consiste en la creación de una serie de establecimientos, principalmente de hostelería y ocio nocturno que están identificados con un distintivo propio. Para formar parte de la misma, los empresarios y trabajadores de estos negocios han asistido a cursos de formación y han recibido charlas para formar parte activa de esta lucha. Así, los locales de la Red Violeta ofrecerán una acogida respetuosa mediante la puesta en marcha de un protocolo básico de actuación ante este tipo de casos.

Así, los negocios que entran a formar parte de esta red son: Bardal, Tragatá; Bodega San Francisco; Hotel Catalonia; Restaurante Panorámico; Café Ole; Hotel Montelirio; Restaurante Albacara; La Sastrería; ‘Drinks&co’; Sala Clap; Zulü Terraza; Arrabal Restaurante; La Casa del Jamón; El Convento; Restaurante Las Tablas.

Durante el acto, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha resaltado que “toca dar las gracias a las mujeres y a toda la sociedad por su trabajo hecho hasta ahora, pero sobre todo es el día de reivindicar aquellos objetivos que debemos seguir trabajando. Al respecto, ha destacado las “asignaturas pendientes: como la reducción de la brecha salarial, y por supuesto eliminar definitivamente la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de trece mujeres”.

Por otra parte, durante la cita, en la que han estado representantes políticos, autoridades, colectivos educativos y sociales, se ha leído el tradicional manifiesto que ha preparado el área de Igualdad con motivo de esta efeméride y que destaca que “es insoportable que el simple hecho de pertenecer a un sexo sea motivo de discriminación, desigualdad o nos haga valedoras terribles de etiquetas y estigmas que continúan pesando como una losa sobre las mujeres en todos los ámbitos”.

“Seguimos asistiendo a situaciones injustas donde la mujer continúa siendo víctima de la brecha salarial en el ámbito profesional, de dificultades para la conciliación familiar en el ámbito laboral, de estigmatización en sectores injustamente masculinizados como la ciencia y la investigación, donde son muchas las mujeres responsables de grandes avances que tienen menos trascendencia que los conseguidos por los hombres.Y a todo ello se suma la gran lacra de nuestra sociedad, la violencia de género y las agresiones sexuales en cualquiera de sus formas. Inmensamente preocupados por el incremento de estas situaciones, especialmente entre la gente joven, desde el Ayuntamiento de Ronda trabajamos sin descanso para luchar contra ellas”.

“Somos plenamente conscientes de que estos planteamientos son similares año tras año, pero tenemos la confianza de que, poco a poco, la semilla de las políticas de igualdad, de las iniciativas contra las diferencias sociales, económicas o laborales y la voz cada vez más alta de mujeres y de hombres contra la brecha de género, irán dando el fruto de una sociedad más justa y menos patriarcal”.

Al finalizar el acto, se ha inaugurado la exposición 'Miradas de la Memoria' de la artista local Ana Becerra, y en la que se quiere poner en valor la figura de la mujer rural a través de la fotografía. La misma está abierta al público en el Convento de Santo Domingo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN