El Ayuntamiento de Ronda y el Ministerio de Defensa han firmado este lunes en Madrid el Protocolo de Colaboración entre ambas administraciones para la cesión de los terrenos del antiguo Cuartel Militar de la Concepción al Consistorio, que lo destinará a zona de equipamiento público.
En la firma de este acuerdo participaron la alcaldesa, Mari Paz Fernández, que estuvo acompañada por la primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Isabel Barriga, así como el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Eduardo Zamarripa y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Fernando Villayandre, entre otros cargos.
Todos destacaron la relevancia que este protocolo tiene para ambas partes, y reseñaron que el mismo se ha logrado alcanzar “después de dos años de intensos contactos, conversaciones y negociaciones, que finalmente han llegado a buen puerto”, explicó la regidora.
Una de las principales características del compromiso es que el Ayuntamiento rondeño pasará a ser el propietario del solar del antiguo cuartel sin tener que abonar ninguna cantidad económica por ello. Hay que recordar que las intenciones iniciales del Ministerio de Defensa eran las de reclamar 3,7 millones de euros por la cesión del mismo.
En el protocolo se recoge que con el acuerdo se pretende “procurar la mayor rentabilidad social de los citados inmuebles acordes con los planeamientos generales de la Revisión del Plan General de Ronda sobre modernización y renovación urbana en terrenos en desuso o infrautilizados y siempre que se asegure un nivel de equipamientos adecuados para la ciudad”. En este sentido, la desafectación del solar, a beneficio del Ayuntamiento, se producirá una vez que quede aprobado de forma definitiva y entre en vigor el nuevo PGOU puesto que, como contrapartida, será ese documento de planeamiento el que tenga que venir a autorizar una mayor edificabilidad de viviendas en los solares que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) tiene en la barriada de San Cristóbal.
La alcaldesa y la edil de Urbanismo calificaron con un “momento de gran relevancia e histórico” la firma de este acuerdo, ya que con el mismo se da respuesta a la voluntad de los ciudadanos rondeños que desde hace décadas venían reclamando que el Consistorio se hiciera con la titularidad de estos terrenos, que gracias a este acuerdo ya se ha cumplido.
Falta ahora por saber si los herederos de Carmen Abela intervendrán en este proceso puesto que, como reveló RONDA SEMANAL, ya han solicitado formalmente al Consistorio la devolución de los terrenos al entender que se ha vulnerado el testamento de la conocida condesa rondeña.