La Diputación de Málaga se ha comprometido a retomar la financiación del proyecto de la pasarela en el fondo del Tajo de Ronda una vez que la Junta de Andalucía autorice esta actuación. El presidente de la Diputación de Málaga, que ha mantenido hoy un encuentro con la alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro, ha indicado que se trata de un proyecto de gran importancia turística para la localidad.
Bendodo -que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, y por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido- ha recordado que la Diputación de Málaga concedió en 2014 una subvención de 300.000 euros para la ejecución de la pasarela, pero que no llegó a materializarse porque la Junta de Andalucía frenó el proyecto.
En este sentido, la alcaldesa de Ronda ha asegurado que el plan director de la pasarela se va a redactar entre las actuaciones de los planes de empleo de la Junta de Andalucía que empezarán en octubre. Igualmente, ha confiado en que todos los grupos políticos de la Diputación den el visto bueno al apoyo económico de la institución provincial para ejecutar el proyecto.
Por otra parte, Bendodo ha explicado las inversiones que la Diputación de Málaga ha aprobado este año en Ronda, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que ascienden a 450.000 euros.
Esta cantidad se dedicará a mejoras de redes de saneamiento y pluviales en Acinipo y La Dehesa, así como en la plaza Teniente Arce, Jardines de Blas infante y cabecera del Puente Nuevo. Además, se harán mejoras de infraestructuras en la barriada del Mercadillo.
Estas obras se unen a las que actualmente se están llevando a cabo o van a empezar pronto para la mejora de infraestructuras y pavimentación de la zona alta de la avenida de Málaga, así como de las calles Peñas, Pinsapar y Arriate, que corresponden al plan de inversiones de 2015 con una cuantía cercana al medio millón de euros.
Además, este año, dentro del programa de Travesías y tramos urbanos, se dedicarán cerca de 350.000 euros a la mejora de la seguridad vial en las pedanías de Los Prados y La Indiana.
En Los Prados, se instalará nueva señalización vertical y se harán mejoras en el acerado de la carretera, que discurre por la puerta del colegio público Hermanos Aguilera. Y, en La Indiana, también se realizarán pasos elevados peatonales, se harán cunetas para canalizar las aguas pluviales y se facilitará un acceso más seguro de los vecinos por la carretera que atraviesa la barriada.
Así mismo, el presidente de la Diputación ha comentado que la apuesta de la Diputación por Ronda se refleja en las cifras de inversiones entre 2011 y 2015, que fue de 4,7 millones de euros, destacando actuaciones como la nueva biblioteca Adolfo Suárez. “Este dinero -ha precisado- ha servido para mejorar barrios, calles y plazas de Ronda y para dar mayor realce cultural y turístico a toda la ciudad, que día a día sigue aumentando y mejorando su encanto”.
Inversiones en Jimera de Líbar
Por otra parte, Elías Bendodo ha visitado varias obras financiadas por la Diputación en Jimera de Líbar, junto al alcalde de la localidad, Francisco Javier Lobo. En concreto, las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, con una inversión de 44.000 euros, en las que se está acometiendo remodelación de las estancias y cambios en carpintería, iluminación y solería.
En 2015, también se aprobaron desde la Diputación otras actuaciones como la rehabilitación de la Casa de la Juventud (16.000 euros), la del edificio del Centro Médico y Guadalinfo (15.000 euros) y la sustitución de tejados de viviendas municipales en plaza San Roque (60.712,03 euros).
También se concedieron subvenciones por casi 57.000 euros para cambio de luminaria convencional existente a led, suministro de equipos informáticos y la carrera Jimera Tres Trail.
Este año, las inversiones aprobadas son la reforma de la plaza Virgen de la Salud y avenida (102.000 euros), la mejora y conservación del Centro de Educación Primaria (3.293,89 euros) y el suministro de suelo en colegio y parque infantil (7.000 euros), además del arreglo del Camino del Rey (30.000 euros) y la terminación del entorno paisajístico de El Chorro (45.000 euros).