El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Rota

Vecinos piden aumentar las recogidas: "Aguadulce se ha convertido en un Punto Limpio"

Llaman la atención para que se frecuente la recogida de enseres en Aguadulce así como a flexibilizar los horarios del Punto Limpio y más publicidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

A algo más de 3 km desde Punta Candor antes de llegar a Costa Ballena se instala la zona de Aguadulce. Con alrededor de unas setenta viviendas habitadas en esta barriada durante todo el año, y más de 300 en verano, se suma la acumulación de residuos y enseres de gran tamaño. Una situación que molesta a los vecinos y vecinas de la zona ya que, entienden, estos residuos se acumulan por encima de las capacidades de generar residuos con las que cuentan las personas que viven en Aguadulce. Si la barriada dispone de alrededor de cinco puntos de contenedores, de una recogida a otra, vuelven a llenarse, sorprendiendo especialmente la cantidad de enseres de gran tamaño que llegan a acumularse. Colchones, mesas, sillas, sofás e incluso utensilios decorativos son los objetos más comunes que se van acumulando lo que genera un aspecto de escombrera que los vecinos lamentan.

Con el número de personas que habitan en Aguadulce, aseguran, cada vez hay más basura. Algo que no se explican ya que, en los sitios de recogida de enseres se concentra tal cantidad que consideran “imposible” que toda sea generada por los vecinos de Aguadulce.“Aguadulce se ha convertido en un Punto Limpio”, dice una de las vecinas, que encuentra la explicación de esta generación de estos despojos en los vecinos de Costa Ballena o de Rota. Con esta denuncia, los vecinos de Aguadulce no pretenden acusarlos, sino llamar la atención sobre la “dificultad” para muchas de personas de acceder al Punto Limpio, lo que terminan por depositarlos en los contenedores de Aguadulce. En este sentido, desde la barriada reclaman una flexibilización de los horarios del Punto Limpio o también un aumento de las recogidas de enseres de gran tamaño. 

Si bien los vecinos consideran que la frecuencia de recogida de residuos dos veces por semana es aceptada - de hecho el lunes coincidió que este medio se trasladó a la zona cuando llevando a cabo la entrevista los camiones de los servicios de limpieza municipales aparecieron para recoger la basura- los enseres de gran tamaño se pueden quedar, aseguran, hasta una semana sin recoger. 

“Afecta a nuestra salubridad y es un reclamo para que vengan animales”, dice una de las vecinas, quien pide que se aumente la frecuencia en la que los responsables del Punto Limpio recojan estos enseres. “Esperemos que el Ayuntamiento ponga en marcha una recogida más asidua. Más publicidad para los Puntos Limpios porque nosotros no somos el Punto Limpio. Lo más importante es que se utilice el Punto Limpio para lo que está”. 

En este sentido, además de Aguadulce, donde los vecinos han manifestado su hastío ante la presencia de enseres de gran tamaño de manera asidua, este fin de semana la Policía Local ha tomado acta de varias denuncias por depositar basuras y enseres fuera de los contenedores en el centro de Rota así como en otras barriadas . Este comportamiento puede ser sancionado, según estipula el Bando municipal con 200 euros por arrojar basura fuera del contenderor, arrojar basura fuera del horario establecido y depositar enseres o escombros en contenedores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN