El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Rota

Las Fiestas Patronales llegan con novedades durante 5 días de programación "para todos"

Un programa de actividades, ha subrayado la delegada de Fiestas, pensado para que todos los roteños y visitantes encuentren un momento en el que disfrutar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las Fiestas Patronales de Rota a Nuestra Señora del Rosario traen consigo importantes novedades en cuanto a la celebración en lo correspondiente a la forma y al fondo de los últimos días de septiembre y primeros de octubre en los que Rota se viste de sus mejores galas. 

Para la actual delegada municipal de Fiestas, primera vez que dirige esta cartera, asume el cometido de su organización con “ilusión” pero con también “responsabilidad”. La titular ha presentado este jueves la programación oficial de las Fiestas Patronales desde el 29 de septiembre al 7 de octubre, destacando en primer lugar lo que ha sido la principal novedad en lo correspondiente a la "humanización" de las Damas de las Fiestas Patronales. Las fiestas de este año destacarán por el carácter social que asumirán estas figuras claves en las Fiestas del Rosario por primera vez en lo que será un paso adelante en la transformación de estas fiestas comprometiéndose este año con el tejido asociativo local. 

García ha destacado que estas 17 jóvenes que conforman el Cortejo de Damas del Rosario cuentan con un papel esencial en las fiestas pero la intención de la delegación en esta ocasión es “cambiar su función”. Su presencia y labor no se ceñirá únicamente a la celebración de las Patronales y otros momentos como la Feria o los Carnavales, sino que se desarrollará a lo largo del año participando activa y directamente en el tejido asociativo local. El jurado, las 17 Damas y la delegada conocieron de primera mano la función de las asociaciones roteñas en una reunión con las distintas entidades con el objetivo de que cada una de ellas diseñara un proyecto de voluntariado para contribuir con las asociaciones roteñas en su desarrollo. Un proyecto o proyectos que se pondrán en marcha a partir de octubre durante el año y en los cuales las jóvenes participarán como voluntarias. 

Después de las Fiestas Patronales, los proyectos presentados se debatirán para elegir aquellos que se pondrán en marcha y en los cuales participarán las Damas del Rosario. Un carácter “más participativo” de las jóvenes no solo durante las fiestas, sino también en el día a día de la vida de su localidad.

Además, este no ha sido el único cambio que la delegación ha implantado sobre la figura de las Damas, sino que también estas, además de realizar las tradicionales visitas en grupo para conocer más acerca de nuestra localidad, también han participado activamente en iniciativas como en la Triatlón “Villa de Rota” o en las iniciativas de la tintilla de Rota.

Esta es una de las novedades fundamentales en estas Patronales pero no la única. Por ejemplo, en esta ocasión, se volverá a celebrar el Concurso de Balcones que cumplirá su tercera edición. Un certamen para engalanar y decorar los balcones del centro de la localidad abierto a la participación de vecinos, hermandades y también este año a los comerciantes. Los balcones deberán estar terminados el 29 de octubre y deberán permanecer hasta el fin de las Patronales, el 7 de octubre. 

Este año no habrá alumbrado extraordinario aunque la delegada indica que desde la delegación están elaborando un decorado “muy especial” para el centro que sustituirá a las luces tradicionales y habrá también una nueva carroza para la Gran Cabalgata. 

Viernes 29 de septiembre

El viernes 29 de septiembre se celebrará la Recepción del Cortejo a las puertas del Castillo de Luna y a las 21:00h comenzará la celebración de la Coronación de la Dama Mayor y la 34ª Exaltación de las Fiestas Patronales a cargo de María Nazareth Luna. 

Sábado 30 de septiembre

Se celebrará un pasacalles infantil desde el parque Laguna del Moral que este año cambia de hora y será por la tarde a partir de las 19:30h. Será, ha adelantado la delegada, un pasacalles sin personajes que puedan causar miedo a los más pequeños y de variada temática. El tramo sin música para las personas sensibles al ruido será en la calle Rubén Darío desde la rotonda de los donantes hasta la rotonda conocida como “Las Manos”. Ese mismo día, a partir de las 20:30h se celebrará la cena y baile oficial en honor a la Exaltadora y a la Dama Mayor en el pabellón municipal. Ese mismo día, los jóvenes disfrutarán de un DJ en la avenida San Juan de Puerto Rico para amenizar su noche de fin de semana.

Domingo 1 de octubre

Este es el día dedicado a Rota. La izada de bandera a las 10:45 a las puertas del Salón Capitular irá acompañada como suele ser habitual con la lectura del texto ganador del Certamen por el Día de Rota. Después de este momento se celebrará el pleno extraordinario por el Día de Rota. A las 13:00h, en el auditorio municipal Felipe Benítez se celebrará una nueva edición de la gala por el Día de Rota que conmemorará a entidades y profesionales como la compañía de teatro Bombastic Teatro, la cantaora Rocío Ruiz, el Club de Pádel Rota, el aficionado roteño a la fotografía Juan José Corbeto Alonso y el guarnicionero Ramón Bolaños Merino. 

Viernes 6 de octubre

De cara al viernes 6 de octubre, tendrá lugar la Gran Cabalgata desde la explanada del mercadillo con el mismo tramo que el anterior mencionado sin música. Una vez termine la celebración, tendrá lugar el concierto en la plaza Bartolomé Pérez del artista pacense Sixko Durán. Un joven cantante que ha colaborado con artistas de la talla de Malú, David de María o Rozalén. 

Sábado 7 de octubre

Para terminar, el sábado se conmemorará el Día de la Patrona Nuestra Señora del Rosario, día dedicado a las celebraciones religiosas en honor a la festividad organizadas por la Hermandad del Rosario en colaboración con el Ayuntamiento. A las 7:45h se celebrará el Santo Rosario de la Aurora concluyendo con una Sagrada Eucaristía. A las 12:00h se celebrará la Función Principal de Instituto y por la tarde a las 18:30h, dará comienzo la salida procesional por las calles de Rota de la Patrona de la villa. Para poner el cierre a las fiestas, habrá un espectáculo pirotécnico. 

Un programa de actividades, ha subrayado la delegada de Fiestas, pensado "para que todos los roteños y visitantes encuentren un momento en el que disfrutar" de las Fiestas Patronales de la Villa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN