El grupo Verdes Equo propone varios cambios en la circulación del casco antiguo mientras duren las obras de la avenida de María Auxiliadora con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 y facilitarían el acceso a garajes y el reparto de mercancías.
Desde los verdes aseguran que el corte de tráfico en la avenida María Auxiliadora ocasiona “muchos quebraderos de cabeza”, por ello, proponen permitir la circulación durante el tiempo que dure la obra, por la calle Castelar en su último tramo entre la calle San Rafael y la plaza de San Roque, aunque con ciertas restricciones, ya que sólo se permitiría a vehículos de residentes con garajes en determinadas calles, como por ejemplo María Auxiliadora, Aviador Durán, Higuereta o Prim; además de permitir también la circulación a vehículos de reparto de mercancías, siguiendo un modelo similar al de Pontevedra.
Este cambio haría “más amable y accesible el casco histórico en vehículo privado para residentes y visitantes, permitiría también reducir las emisiones de CO2 en el casco urbano, ya que las distancias entre determinados puntos serían más cortas, como se podría ver en la imagen adjuntada, “en la que como ejemplo se utiliza el recorrido de un vehículo desde el mercado central de abastos y un establecimiento hotelero en la calle Higuereta; pudiéndose apreciar en color rojo el itinerario que se debe recorrer actualmente con los cambios de circulación, y en verde el itinerario con la propuesta de permitir la circulación en la calle Castelar”.
Además de esta propuesta, para facilitar el acceso a este último tramo de la calle Castelar desde diferentes puntos de la localidad, el partido verde considera necesario cambiar el sentido de circulación de la calle San Rafael entre la calle Castelar y Padre Capote, permitiendo así acceder a la calle Castelar desde la calle Progreso. Un cambio además que llevaría también a modificar el sentido de circulación de la calle Antonio Pérez Alegre para acceder a la calle Argüelles desde la calle Blas Infante, pudiéndose así por tanto acceder a la calle Argüelles bien por Padre Capote o bien por Blas Infante.
Otro de los cambios que se proponen para descongestionar el tráfico en el centro histórico, así como también para facilitar la salida de vehículos del centro disminuyendo la circulación por la plaza de Andalucía o incluso por la zona del Castillo de Luna, es cambiar el sentido de circulación de la calle Prim, lo que también facilitaría además el acceso a los garajes de esta calle desde la propia calle Higuereta.
Además, Verdes EQUO Rota solicita una mejor señalización en el tramo de la avenida María Auxiliadora comprendido entre la plaza de San Roque y la calle Virgen de los Reyes, ya que se repiten situaciones comprometidas de vehículos circulando en ambos sentidos, sobre todo debido a la salida de los garajes situados a escasos metros de la calle Virgen de los Reyes, que a pesar de contar con una señal de sentido obligatorio (R400a), está provocando encuentros de vehículos circulando en ambos sentidos en ese tramo y en calle Aviador Durán, donde han sido ya varias las ocasiones en las que los vehículos se han tenido que subir a las aceras para poder pasar en ambos sentidos, lo que supone un peligro para peatones.