Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
03/12/2023  

Rota

Las expectativas para una Rota mejor centran el pleno extraordinario por el Día de Rota

Un pleno en el que los portavoces han coincidido en abordar en la oportunidad de dirigirse al pueblo de Rota deseos y objetivos para un futuro mejor para Rota

Publicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Tras la izada de la bandera de Rota, se ha celebrado el pleno extraordinario por el Día de Rota en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna con intervenciones de los distintos portavoces de los distintos grupos de la Corporación Municipal y el alcalde de Rota. Con la presencia entre la bancada del delegado territorial de Medioambiente en la Junta en Cádiz, Óscar Curtido, el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, la exaltadora de las Fiestas, Nazaret Herrera, la Dama Mayor, Estefanía López, las Damas del Rosario y diferentes representantes de entidades deportivas, sociales y políticas de la localidad, así como vecinos y vecinas de Rota ha transcurrido el pleno extraordinario con una duración de, aproximadamente, unos 40 minutos. 

Un pleno en el que los portavoces han coincidido en abordar sus deseos y expectativas para un futuro mejor para la villa de Rota. 

En primer lugar, la portavoz de Vox, Silvia Bellido, tomó la palabra en una intervención donde resaltó que, aunque esta villa es su tierra de corazón, “Rota es única” aunque Vox, dijo, había llegado de nuevo a la representación municipal para mejorar algunos aspectos como mejorar la comunicación con la provincia, aumentar la seguridad callejera y salvaguardar las tradiciones. 

Pedro Pablo Santamaría, portavoz de Izquierda Unida y Podemos, hizo hincapié en, más allá del “positivismo”, tres aspectos que para la coalciión, son necesarios abordar para hacer de Rota un pueblo mejor. Tres demandas de Rota, que dependen, apuntó, de la gestión de tres administraciones diferentes. En primer lugar, señaló el “maltrato” de la Junta de Andalucía a Rota y reclamó a la administración atajar las deficiencias en las conexiones de Rota con el resto de la provincia. Por otro lado, apelando al equipo de gobierno, el izquierdista criticó la gestión pública del urbanismo donde “predomina el gris sobre el verde”, acerca de lo que dice, una política que está llevando a cabo el gobierno socialista local dejando de lado, incidió, el medioambiente. Por último, recordó la huelga de los trabajadores de Louis Berger, empresa adjudicataria de los servicios aeropuertos de la Base Naval, que se prolonga ya cinco años, siendo hasta la fecha el conflicto laboral más largo de nuestro país. A ello, apeló al gobierno central a tomar cartas en el asunto. Se ciñó el izquierdista en hacer estas reivindicaciones con el objetivo de que “Rota diera un paso más y sea un pueblo mejor”.

Auxiliadora Izquierdo, concejal del Partido Popular, se dirigió en su intervención especialmente a la población joven de nuestra localidad porque, desde el ámbito político, el PP tiene, apuntó, “el deber de centrarnos en los jóvenes” y abordar sus demandas como la búsqueda de empleo, la respuesta de ocio o la vivienda. Esta se comprometió a “trabajar para que tengáis las mismas oportunidades” que otros jóvenes en Andalucía y por ello, insistió en que Rota debe “mirar hacia delante” con políticas centradas en los jóvenes porque, en este pueblo, dijo, hay ejemplos de roteños y roteñas que siendo jóvenes han conseguido grandes cosas en diferentes materias, como el equipo de los salesianos, a un salto de ir a “Silicon Valley”; María Herrera, fichada por la Queens League; el Club de Fútbol Sala “Villa de Rota”; Marta García Lopera, homenajeada por sus expediente académico; Noelia Pérez, gran buceadora roteña; Alba Enríquez, actriz roteña; Noemí Bejarano, fichada por el Real Madrid; el imaginero Jonathan Alonso, entre otros… Se mostró orgullosa de los jóvenes de la localidad al margen de otras administraciones cuyos esfuerzos, dijo, “se destinan al reparto de fondos de unas comunidades u otras”. 

José Antonio Medina, concejal socialista, representó al partido en el pleno extraordinario subrayando el trabajo del equipo de gobierno para hacer de Rota “un pueblo que mira hacia el futuro”. La renovación del paseo marítimo del Rompidillo, la avenida de la Diputación, la creación de vivienda del solar de Los Maestros, los pasos de peatones inteligentes o la transformación de la avenida María Auxiliadora fueron algunos de los proyectos que destacó el socialista para describir una ciudad que “se encuentra en un proceso de transformación exigente y valiente que marcará el futuro de Rota”. Con todo, Medina hizo gala de los datos turísticos de la localidad o los datos de desempleo “que no se veían desde 2006”, así como el récord en Banderas Azules de toda Andalucía. El PSOE llamó a otras administraciones como la autonómica a “corresponder” a Rota en sus demandas como con la construcción del centro de salud, el desdoble de la carretera A-491 y la renovación de la A-2075: “Proyectos que no deben estar sujetos a colores políticos”. 

Por último, el primer edil coincidió también con los grupos de la cámara, augurando un “prometedor futuro personificado en nuestra juventud”. Por ello, Rota debe ser, dijo, un “faro de oportunidades para ellos” donde “vivir, crecer y prosperar”. De la mano de proyectos como las oficinas OTED de fomento laboral y dedicado al emprendimiento con espacios de coworking, así como el impulso de otros sectores como el turismo, la cultura, la hostelería, la industria digital o la profesionalización en el ámbito naval, debía ser la senda que Rota sea un lugar en el que desarrollarse profesionalmente. Comenzó a hablar de las necesidades del Ayuntamiento para “seguir creando oportunidades”. Otras hojas de ruta en las que tiene puestas las miras el equipo de gobierno es el ocio juvenil, o facilitar el acceso a la vivienda, así como la profesionalización del sector naval. En un horizonte de pretensiones, este destacó también la transformación hacia una Rota más accesible y diversa y también más sostenible. Sobre esto, avanzó que la avenida María Auxiliadora se sometería a un cambio radical con más de un centenar de árboles “donde apenas había”. Para todo ello, dijo, se hace necesario también la colaboración de otras administraciones a las cuales “no nos cansaremos de llamar” para pedirles su colaboración y garantizar un “futuro prometedor” para Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN