Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos en envases de vidrio en España, ha reconocido hoy a Lepe (Huelva) y a Rota como los municipios costeros andaluces más comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio, galardonándoles con la preciada Bandera Verde de la IV edición del Movimiento Banderas Verdes.
Esta campaña de Ecovidrio reconoce el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano. En total, en esta IV Edición de Banderas Verdes, Andalucía ha contado con la participación de 43 municipios y más de 3.600 establecimientos hosteleros, los cuales han demostrado un gran compromiso con la economía circular. Así, gracias a su esfuerzo y a su colaboración con el Movimiento Banderas Verdes, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido un total de 14.842 toneladas de envases de vidrio.
En concreto, los municipios ganadores han destacado por su compromiso con la recogida selectiva de envases de vidrio, por la elevada participación de los locales HORECA y por el trabajo a la hora de difundir y dar a conocer la campaña. En el caso de Lepe, este verano se han recogido más de 100 toneladas de envases de vidrio, con un porcentaje de participación del sector Horeca de un 100%. Por su parte, en Rota se han recogido más de 220 toneladas y se ha contado con una participación de más del 97% del sector Horeca de la localidad.
Además, en ambas se ha reconocido el esfuerzo de sus consistorios en la sensibilización para contar con una localidad más sostenible y comprometida por la economía circular. Por su parte, otros dos municipios andaluces, Chiclana (Cádiz) y Fuengirola (Málaga), han revalidado su preciada Bandera Verde; tras conseguir este galardón en la pasada edición y haber demostrado una vez más, su compromiso con el medioambiente y la economía circular.
Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, ha reconocido que “el Movimiento Banderas Verdes es una de las campañas más importantes del año para Ecovidrio, ya que nace de una estrecha colaboración con la administración pública, los municipios y los profesionales hosteleros. Un año más, los resultados de esta iniciativa han sido excepcionales, por lo que quiero dar las gracias y felicitar a todos los municipios y hosteleros participantes. Para acabar, quiero trasladar mi enhorabuena particular a Lepe y Rota, por sus más que merecidas banderas verdes, y a Chiclana y Fuengirola por su revalidación, lo que les acredita a todas ellas como los municipios costeros andaluces más comprometidos con la sostenibilidad durante la época estival”.
En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. En el verano de 2023, gracias a las 14.842 toneladas de envases de vidrio recogidas en los 43 municipios participantes en Andalucía, se ha logrado: • Evitar la emisión de más de 8.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 4.000 coches durante un año. • Ahorrar 10.600 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de más de 2 millones de euros de ahorro económico. • Evitar la extracción de más de 17.800 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel.