El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Rota

Una avenida Mª Auxiliadora “más amable” se abre al público en una entretenida inauguración

El Ayuntamiento ha celebrado un evento participativo con carácter lúdico, festivo e informativo para estrenar la nueva imagen de la avenida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La que puede ser la avenida más concurrida, la avenida María Auxiliadora, eje vertebrador del mapa urbano de nuestra ciudad, pretende reformular el concepto para la que se creó. La primera característica de su nueva imagen es la plataforma única, quizá el rasgo más destacado de esta nueva etapa. Y es que tras un año de obras desde que comenzaran las de saneamiento y acto seguido las obras de transformación estética y funcional, hoy puede decirse que se puede empezar ya a vivir la avenida y aprovechar el tiempo perdido en la pausa de las obras.

Hablamos del tramo que discurre entre la rotonda de María Auxiliadora hasta el cruce de la avenida Príncipes de España (donde se ubica el centro de salud). A falta algunos maceteros y de la señalética de tráfico, los peatones ya pueden pasear por esta parte de la avenida y habrá que esperar hasta mediados de la próxima semana para recorrerla en coche y en un mes y medio, auguró el primer edil, podrán estar tráfico y peatones hasta el cruce con avenida San Fernando. Nuevo pavimento, farolas, árboles y una nueva redistribución de los carriles para vehículos. 

Precisamente, de esta apertura, el Ayuntamiento ha celebrado un evento participativo con carácter lúdico, festivo e informativo con el objetivo de volver a dar vida a esta avenida y comprobar su nuevo estado, fruto del proyecto de remodelación y transformación de esta calle que responde a la Estrategia EDUSI del Ayuntamiento de Rota financiada por los fondos FEDER con un valor de tres millones y medio de euros. Un proyecto ambicioso que pretende que la principal vía de acceso al centro sea un espacio más accesible, que de prioridad al peatón frente al vehículo, con carriles bici, con zonas verdes e infantiles y mayor espacio para veladores. 

Así, desde esta mañana, la agenda de actividades de este evento participativo para dar a conocer el resultado de la avenida ha comenzado con la llegada de múltiples personas en bicicleta, las primeras que atraviesan la avenida a dos ruedas. Mayores y niños han estrenado la avenida además también con la puesta en marcha de talleres infantiles como el llamado 'Justa Ciclista' y el 'Árbol de Navidad EDUSI'.

Seguidamente, se ha inaugurado de forma oficial la oficina con un acto presentado por el coordinador de 7TV en Rota, Paco Campaña, en el que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha explicado a la ciudadania los beneficios de esta “nueva cara” de la avenida que, si bien ya prácticamente estaba concluido el proyecto en este primer tramo, los otros dos siguen en la misma línea y próximamente verán la luz aunque ya, a simple vista, se pueden ver los avances.

Miembros del equipo de gobierno y la Corporación Municipal, representantes de entidades, asociaciones y clubes deportivos de la localidad, entre ellos miembros del Consejo Sectorial y vecinos y vecinas han estado presentes en esta inauguración oficial de una obra que viene a poner en valor la presencia del peatón y del ciclista frente al vehículo motorizado. Una reinauguración de la avenida que se desarrolla en torno a dos vías: por un lado, la estética, porque “pensábamos que la imagen de esta arteria principal no obedecía a la imagen que queremos del pueblo de Rota” y, por otro lado, una mejora de la calidad de vida y de la calidad urbana: “No podemos tener la principal avenida con aceras de hace 40 años, de 80 centímetros que no cumplían accesibilidad o una avenida sin criterio íntegro”, explicaba el alcalde, quien subrayó que esta ambiciosa transformación pretendía ser por ello “integral” para ser disfrutada por los peatones y para que el carril bici llegara al centro de Rota con el objetivo de que, cada vez más, evitemos el uso del vehículo privado. 

El alcalde recordó que para este resultado, el proceso ha conllevado un arduo trabajo de creación del proyecto y de búsqueda de fondos, en este caso los fondos europeos: “Gracias a estos fondos podemos acometer transformaciones tan radicales como estas”. Ruiz Arana ha recordado que no solo se había transformado la parte superficial de esta avenida, sino también la red de abastecimiento subterránea que en esta avenida se ha renovado en su totalidad. Para terminar, este reconoció que estas obras, aunque se habían retrasado más de lo esperado, pero “al final lo que importa es que el resultado sea satisfactoria”. Este ha concluido su intervención agradeciendo a los comerciantes y vecinos de la zona su paciencia así como a todas las personas que han aportado ideas para el proyecto así como la implicación del equipo de gobierno así como trabajadores como del departamento de Proyectos, Tráfico, Contratación, o Policía Local. 

“Queremos que vivamos las calles de nuestro pueblo que es precioso, un pueblo seguro, limpio y cada vez más amable para el peatón”, ha apuntado el primer edil.

Simultáneamente, esta inauguración ha coincidido con el transcurso del pasacalles de Santa Claus que, tras recorrer el centro y distintas avenidas de la localidad, ha concluido su recorrido en este primer tramo de la avenida María Auxiliadora, un momento que ha causado mucha expectación sobre todo entre los más pequeños. También se ha celebrado un sorteo extraordinario del Calendario de Adviento organizado por la delegación de Comercio, el penúltimo de ellos, allí en la avenida, coincidiendo con esta inauguración. 

Por la tarde, continúan las actividades. A partir de las 17:00h habrá instalado un photocall de bola de nieve para inmortalizar un divertido momento navideño en compañía de amigos o familia. Desde esa hora, Santa Claus estará en la avenida recogiendo las cartas de los más pequeños que deseen entregar su carta de deseos. 

Desde las 17:30h hasta las 19:30h, se desarrollará una Gymkana comercial y a las 19:00, se celebrará el último de los sorteos de regalos del Calendario de Adviento del Comercio Local. Por último, el broche a la jornada lúdica lo pondrá la zambomba navideña a cargo de la Familia. Villau.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN