La tradición rociera continúa creciendo en Rota a pasos agigantados. Si el año pasado el número de peregrinos que emprendieron el camino superaron la barrera de los 400, esta vez han subido considerablemente el listón de participación alcanzando la imponente cifra de los 500 peregrinos. No será, aun así, el número de participantes lo único que cambiará respecto a la pasada edición. El itinerario, aunque realmente similar, presentará algunas diferencias que alterarán el recorrido en cierto modo. Como suele ser habitual, partirá de su templo en la iglesia del Carmen para después realizar el siguiente recorrido: calle Calvario, plaza del Triunfo, avenida San Fernando, Rotonda de Las Manos, avenida de la Marina, avenida María Auxiliadora, calle Neptuno, calle Río Quema, calle Ajolí, rotonda María Auxiliadora, y avenida de La Libertad antes de salir hacia la vía verde. Por tanto, no llegará hasta la zona centro. Tampoco podrá pasar por los tramos de San Roque y María Auxiliadora debido a las obras, aunque nada parece que impedirá su tradicional parada en la barriada de la Blanca Paloma para orar antes de tomar la salida de la localidad.
Una vez allí, los peregrinos deberán tener en cuenta una serie de cambios respeto a años anteriores. Por ejemplo, después de pasar frente al Simpecado de la Matriz, se girará a la izquierda en dirección a la parte trasera de la Hermandad de Huelva y hacia la calle Almonte, siguiendo desde ahí el recorrido tradicional que comprenden las calles Almonte, Moguer y la Puerta del Santuario. Desde la Hermandad del Rocío de Rota recalcan además la importancia de que no se produzcan separaciones entre las distintas hermandades durante el trayecto desde la Plaza Doñana hasta el Santuario. Cuando los Simpecados lleguen al Santuario, recuerdan, se girarán hacia la Virgen sin realizar inclinación en ningún momento, evitando detenerse en cualquier punto del recorrido.
Sobre el rezo del Santo Rosario anuncian que comenzará a las 00:00h. para todas las hermandades, incluso para las que no estén todavía situadas en su sector asignado en la Plaza Doñana, ya sea porque se encuentren en camino, o saliendo de sus casas. Una vez iniciado el rezo del Santo Rosario, explican, las hermandades correspondientes comenzarán su traslado hacia el Santuario y lo harán siguiendo el procedimiento habitual, por orden inverso de antigüedad, atendiendo siempre a las indicaciones de las personas responsables de la organización.