La próxima semana comenzarán los trabajos de limpieza del tramo encauzado del Arroyo Alcántara. Se trata una zona cuya longitud aproximada es de 1.460 metros y que será objeto de labores de limpieza y adecentamiento, entre otros aspectos, para evitar riadas y desbordamientos.
La ejecución de las obras se llevará a cabo conforme a las condiciones establecidas en la resolución de fecha 9 de febrero de 2015 de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, mediante la cual se autoriza al Ayuntamiento de Rota a que realice actuaciones consistentes en la retirada de sedimentos y eliminación de vegetal en varios arroyos de la localidad, entre ellos el Arroyo Alcántara.
El pasado martes el delegado de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, junto a la técnico municipal, Carolina Bonhomo, Agentes de la Consejería y el encargado de la empresa adjudicataria visitaron la zona junto a representantes de algunas asociaciones invitadas, como fueron La Base Natural y Cultural de Rota y EQUO.
Tras definir algunos aspectos claves para la protección de la flora y fauna, se acordó el inicio de los trabajos para la próxima semana.
Con estas actuaciones se pretende prevenir riadas y desbordamientos en determinadas zonas del municipio, pues el exceso de vegetación existente en las riberas y la proliferación de plantas acuáticas disminuyen progresivamente el caudal de evacuación de agua al mar, con el riesgo de riadas y desbordamientos que esto suponen.
Actualmente se está trabajando en los próximos afluentes que serán objeto de limpieza y adecentamiento, que serán los arroyos Hondo y La Ballena, para los que ya se ha solicitado presupuesto.