El tiempo en: Almuñécar

Rota

El PSOE pide la dimisión inmediata de Lorenzo Sánchez

El secretario general del partido, Javier Ruiz Arana, realiza una valoración de la sentencia del caso 'uniformes' que ha condenado al ex alcalde de Rota

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Ruiz Arana, PSOE. -

El PSOE de Rota ha pedido la dimisión inmediata del concejal de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez, así como han pedido a su partido, el independiente Roteños Unidos, que pida perdón al pueblo de Rota, tras conocerse la sentencia del caso 'uniformes', que condena al que fuera alcalde de Rota a un año y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación, así como a su compañera de partido Montemayor Laynez.

El secretario general del PSOE local, Javier Ruiz Arana, ha ofrecido en rueda de prensa la valoración de la sentencia emitida por la sección cuarta de la Audiencia Provincial sobre ell 'caso uniformes', que fue denunciado en sede judicial por el PSOE roteño "tras infructuosos intentos de que se rectificaran las políticas que estaba llevando a cabo el señor Lorenzo Sánchez y su partido en alianza con el PP con respecto a trataciones ilegales a compras a las empresas del propio Lorenzo Sánchez".

Unas prácticas que se llevaron a cabo "durante muchísimos años, y que fueron motivo de debate a nivel político en Plenos, ruedas de prensa, y otras vías a través de las cuales el PSOE de Rota reclamaba un cambio de actitud respecto a las compras a empresas de Lorenzo Sánchez, por entender que se incumplía la ley de contratos e incompatibilidad, ya que el alcalde de Rota estaba realizando compras a sus propias empresas". De hecho, en 2011 el PSOE local presentaba a Pleno una moción denunciando las irregularidades detectadas, moción "que fue ninguneada por Lorenzo Sánchez y su entonces compañera de viaje Eva Corrales, e instaron además a este partido a que fueran a los juzgados. Así fue, y en marzo de 2012 se interpuso la denuncia en los juzgados de Rota teniendo como resultado la sentencia que se ha conocido esta semana".

Una vez estudiada la sentencia -muy extensa, de más de 200 folios-, ha querido manifestar su respeto a la misma, y la "satisfacción" porque "deja meridianamente claro que las prácticas delictivas del anterior gobierno de PP y RRUU le han dado en sede judicial a las denuncias que se planteaban desde el PSOE de Rota".

"No solamente se ha ganado en las urnas, también en los tribunales"

Una sentencia que, según ha dicho Ruiz Arana, "tira por tierra el manido y ridículo argumento de PP y RRUU de que esta querella obedecía única y exclusivamente a un intento del PSOE de ganar en los tribunales lo que no se podía ganar en las urnas. Como todos sabéis, no solamente se ha ganado en las urnas, sino también en los tribunales".

Para el actual alcalde de Rota, la sentencia "pone de manifiesto con la condena de una serie de personas la forma de hacer política de RRUU, ya que se condena a la cúpula de este partido, y del PP, condenando a la principal representante de este partido en ese momento en el Ayuntamiento de Rota, sin dejar márgen de duda".

La sentencia, "muy bien argumentada, deja claro que Lorenzo Sánchez y Montemayor Laynez articularon un entramado de empresas y pusieron al frente a un testaferro con el objetivo de enriquecerse ilegalmente a costa de las arcas públicas mediante una política de despilfarro en los uniformes de trabajo que han costado al Ayuntamiento más de 800.000 euros. También deja claro que Lorenzo Sánchez y Eva Corrales se saltaron los procedimientos de contratación que marca la ley de contratos del sector público para adjudicar de forma directa e ilegal las bateas de fiestas a otras de las empresas del entramado de Lorenzo Sánchez en la que también había colocado a un testaferro". La sentencia considera probados estos hechos, "aunque también es cierto que eran voz populi en todo el pueblo de Rota".

El PSOE se ha mostrado satisfecho de que no solo se depuren responsabilidades, sino que también quedan absueltas personas que habían sido acusadas la causa, en concreto los funcionarios, lo cual, a juicio de los socialistas, "también desmonta el argumento manido de Lorenzo Sánchez de que eran los técnicos municipales los que favorecían este tipo de prácticas".

Dimisión inmediata de Lorenzo Sánchez

Por tanto, esta sentencia no será recurrida por el PSOE porque "entendemos que está plenamente ajustada a derecho", y que "abre un nuevo escenario, ya que supone que un concejal en activo aún no puede estar ni un minuto más manteniendo su acta de concejal, por lo que le pedimos su dimisión inmediata y clara. También pedimos que RRUU pida perdón a los ciudadanos de Rota, ya que ha sido la cúpula del partido la que ha estado vinculada a este entramado empresarial y ha actuado en connivencia con ellos".

Además, desde el PSOE se pide al PP roteño "que rompa relaciones con RRUU, y que se deshaga de esta relación de dependencia, de connivencia y de sometimiento a sus anteriores socios de Gobierno, y se desvincule de este partido ante la sentencia que deja en evidencia estas prácticas delictivas".

Por el momento, Sánchez Alonso no ha presentado su dimisión, aunque desde el Ayuntamiento se espera que lo haga "por sentido común". "No me quiero imaginar que el señor Sánchez Alonso pretenda mantener su acta de concejal", ha dicho el alcalde de Rota, "ya está tardando en presentar la dimisión. No podemos imaginar otro escenario posible. Sería inaudito que una persona condenada por delitos contra la administración pública pretendiese seguir como concejal en el Pleno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN