El tiempo en: Almuñécar
Viernes 26/04/2024  

San Fernando

Una veintena de entidades participan en el V Encuentro de Cooperación y Voluntariado

La concejala de Civismo y Cooperación ha expresado su satisfacción por la importante presencia de público para conocer la labor que realizan

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El V Encuentro de Cooperación y Voluntariado ya ha comenzado a desarrollarse durante la mañana de este miércoles con un importante éxito de convocatoria, y seguirá a lo largo de la tarde en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León para culminar con la intervención del actor, músico, monologuista y presentador isleño Álex O'Dogherty (a partir de las 19.00 horas) y la lectura de un manifiesto.

La concejala de Civismo y Cooperación, Mar Suárez, acompañada de la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, ha expresado durante su visita a la jornada su satisfacción por el importante número de personas que ya se habían acercado para conocer la labor que desarrollan la veintena de entidades locales que se han sumado a esta cita, que ha podido recuperar por fin el formato presencial.

En particular, ha sido especialmente numerosa la presencia del alumnado de los institutos de San Fernando, que en diversos grupos han podido acercarse a cada uno de los stands y conocer de primera mano el trabajo comprometido y solidario de estas organizaciones que trabajan en proyectos en la ciudad o en países en desarrollo.

Como ha resaltado la edil, “con esta jornada tan exitosa vamos a poder cumplir los objetivos de dar visibilidad y poner en conocimiento de la ciudadanía el papel fundamental que realizan estas entidades en la sociedad y la gran labor que llevan a cabo, al mismo tiempo que estas asociaciones pueden hacer nuevos socios y personas voluntarias. El día de hoy también les sirve para estrechar lazos entre ellas, compartir información muy útil para su día a día y conocer la extensa red de recursos que hay en nuestro municipio gracias a ellas”. “No quiero dejar de recordar el elevado número de entidades y organizaciones locales e internacionales dedicadas a la ayuda mutua, los proyectos sociales y la cooperación que desarrollan su trabajo desde nuestra ciudad, lo que se traduce también en un amplio volumen de voluntarios y voluntarias. Todos y todas son los que hacen de San Fernando una Ciudad de la Inclusión”, ha añadido Suárez.

La concejala también ha aprovechado para recordar el importante respaldo y la firma apuesta que hace el Ayuntamiento por apoyar la labor de estas entidades dedicándoles un porcentaje importante de su presupuesto municipal, que el año pasado se cuantificó en cerca de 450.000 euros en conceptos de ayudas y subvenciones nominativas.

Como ha recordado Suárez, en 2021 un total de 23 organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales sin ánimo de lucro de San Fernando se beneficiaron de cerca de 144.000 euros para el desarrollo de proyectos de servicios sociales y para ayudarles a paliar los sobrecostes que están experimentando en su labor asistencial por esta situación excepcional causada por la pandemia del Covid-19. Se respaldaron un total de 31 proyectos.

En lo que respecta a ayudas a la cooperación, el pasado año se destinaron ayudas para financiar un total de 14 programas de Cooperación Internacional al Desarrollo y Proyectos de Sensibilización y Educación que ponen en marcha una decena de Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin fines de lucro. Sumaban un total de 128.000 euros. Además, ha hecho hincapié en que San Fernando sigue siendo uno de los municipios que destina más presupuesto a estas ayudas, y de los pocos que ha mantenido esta línea de subvenciones en sus presupuestos municipales.

A lo anterior hay que añadir las dos subvenciones nominativas a las entidades Párkinson Bahía y Afanas para contribuir a la mejora de sus centros asistenciales e instalaciones, con un total de 160.000 euros.

En lo que respecta al año en curso, la concejala de Civismo y Cooperación ha apuntado que el presupuesto municipal mantiene ese apoyo, lo que se evidencia en que el capítulo de políticas sociales y educación aumenta sus partidas de forma global en un 19%. En concreto, se destinarán 140.000 euros para las obras ya en marcha del nuevo centro de Párkinson Bahía y para la creación de nuevas plazas en las instalaciones para las personas sin hogar de San Vicente Paúl. Y se mantienen las líneas de ayudas a las entidades. En total, la suma de todas las subvenciones en este apartado de ayudas sociales alcanza los 500.000 euros.

En este quinto encuentro desarrollado hoy han participado las siguientes entidades sociales de la ciudad: Cruz Roja, Manos Unidas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Alcer Bahía Gaditana (ayuda a enfermos renales), Asociación Comarcal Unión de Parálisis Cerebral (Upace), Asociación de Familia de Enfermos de Alzheimer (Afa Vitae), Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia (Afede), Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación de Familiares y Enfermos Mentales (Afemen), Asociación Provincial de Familiares de Personas con Autismo (Autismo Cádiz), Asociación de Anorexia y Bulimia (ADAB), Asociación Madre Coraje, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Fundación Prolibertas, Asociación Isleña de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AIFI), Asociación Personas sin hogar con derechos (Pesho-de), Asociación Isleña Madre Teresa de Calcuta y Asociación Asperger TEA Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN