El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

San Fernando

Camposoto, una playa con marca e identidad propia que da la bienvenida al verano

Se ha ampliado el número de personas que prestan el servicio de vigilancia y el módulo accesible '5 Estrellas' lo atenderán auxiliares de enfermería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La playa de Camposoto ya ha dado la bienvenida a una nueva temporada oficial de verano, y lo hace reafirmando su marca propia, que es la que tiene más identidad de la provincia de Cádiz y de Andalucía gracias a unos servicios que mejoran aún más este año, y que convierten a este enclave en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz en una playa cinco estrellas y en uno de los principales recursos turísticos de San Fernando.

Así lo ha destacado hoy la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha visitado la playa junto a los concejales y concejalas de todas las áreas responsables de la gestión de este espacio, y acompañada también de responsables todas las entidades que trabajan u ofrecen servicio en ella.

De esta forma, la regidora ha agradecido su labor para hacer de Camposoto todo un referente a la Policía Local, a Protección Civil, a la empresa de transporte urbano, a Cruz Roja y su equipo que se encargan este año del servicio de salvamento y socorrismo, al equipo del servicio médico y sanitario, a la empresa de limpieza y recogida de residuos, a la de jardines, a las chiringuitos responsables de los servicios de hostelería y la oferta gastronómica, así como a los colectivos encargados de la dinamización y de las actividades deportivas como la Escuela de Surf, el Club Islaskiters, el Centro Avatar de yoga o el Grupo Scout Eryteeia.

Como ha destacado la alcaldesa, “sois un gran número de personas que os implicáis para que todo esté perfecto durante la temporada”, y al que se suman también tanto los concejales como el personal de áreas como Turismo, Desarrollo Sostenible, Comercio y Deportes, Movilidad, Seguridad Ciudadana e Infraestructuras y Mantenimiento Urbano.

Cavada ha apuntado que “estamos convencidos de que este será un magnífico verano en Camposoto, que siempre fue una magnífica playa por sus condiciones naturales, pero que ahora, gracias a todas las actuaciones de mejora y a la importante inversión que se ha venido realizando en los últimos años, se ha transformado en una playa natural con categoría de cinco estrellas”. 

Un enclave que por la calidad de sus servicios ha renovado la bandera azul, y también la bandera Ecoplaya por el magnífico trabajo en pos de la calidad desde el punto de vista ambiental, de sostenibilidad y turístico.

La primera edil ha resaltado la importante marca propia que tiene Camposoto, que este año ha mejorado aún más una estética que ya presentaba una imagen cuidada, identificativa, con un mobiliario llamativo y singulares elementos decorativos que la hacen diferente. Una playa atractiva que luce en las redes sociales y que también se promociona así para atraer visitantes.

Cavada ha reiterado las cinco estrellas que definen a Camposoto, y que pasan por su grandeza y valor natural, con un monumento natural como la Punta del Boquerón; por su valor histórico y cultural con elementos como el Castillo de Sancti Petri o las baterías defensivas; porque tiene una accesibilidad magnífica (con 1.240 plaza de aparcamientos, carril bici, paseo marítimo, autobús) y una magnífica atención a las personas con movilidad reducida en el Módulo 5 Estrellas; porque cuenta con servicios de calidad de primer nivel; y, por supuesto, por la oferta gastronómica de sus chiringuitos.

Hay que recordar que desde el verano pasado, la playa de Camposoto cuenta con nuevos y mejores accesos, además de nuevos equipamientos y una imagen innovadora que han contribuido a incrementar la atractiva oferta turística de La Isla.

Gracias al nuevo contrato en vigor, el Ayuntamiento empezó en el mes de abril, tras la Semana Santa, a trabajar en la instalación de todo el equipamiento que este año ha estado operativo mucho antes de la apertura oficial. También desde principios de junio ha estado funcionando los fines de semana el servicio de autobuses urbanos y el fin de semana pasado ya se puso en marcha el servicio de vigilancia y salvamento, que este año estará a cargo de Cruz Roja, una entidad de gran solvencia y profesionalidad. 

El pasado día 15 el servicio de vigilancia y salvamento comenzó a funcionar a diario hasta el 15 de septiembre, en horario de 11.00 a 20.00 horas, excepto los sábados, domingos y festivos que tendrán un horario especial hasta las 21.00 horas. El equipo de gobierno ha mejorado las prestaciones de este servicio respecto al verano anterior, ampliando el periodo de cobertura, reforzando la temporada alta (los meses de más afluencia), y aumentando también la dotación de medios y materiales.

Además, este verano habrá más personas que se ocuparán de la vigilancia y el salvamento en Camposoto. Así, la dotación diaria fija de este servicio de Cruz Roja estará compuesta por 17 personas de lunes a domingo (dos socorristas más que antes en tierra).  Este personal cubrirá las siguientes funciones: 10 socorristas en tierra, un conductor, dos socorristas en la embarcación/moto, un patrón de la embarcación semirrígida, un operador de transmisiones y un jefe de playa.  El servicio contará con el siguiente material:  una embarcación, una moto de agua, un bugiee, un todoterreno 4×4, cinco torres de vigilancia, cinco socorristas en patrullas dinámicas y u centro de coordinación.

Otra de las mejoras que tendrá Camposoto este año es el servicio de asistencia sanitaria de urgencias que se encarga de velar por la salud de los usuarios y usuarias de Camposoto. El equipo de Gobierno ha incrementado el presupuesto que destinaba a este personal que antes estaba incluido en el contrato de vigilancia y salvamento.

Así, una de las novedades será que este verano el Módulo Accesible 5 Estrellas de Camposoto será atendido por personal especializado, concretamente por auxiliares de enfermería, lo que vendrá a mejorar la calidad del servicio de este espacio inclusivo, referente en el litoral a nivel nacional y uno de los principales y más demandados atractivos de la playa isleña.

Las cuatro personas que venía prestando servicio en este módulo utilizado por personas con movilidad reducida serán este verano  auxiliares de enfermería en lugar de personal de socorrismo como hasta ahora. Esta mejora se debe al interés del Gobierno local por ofrecer una atención más especializada y experta con profesionales sanitarios que se ocuparán de esta labor.

Además, el servicio de asistencia sanitaria de urgencias contará los días laborales con personal de enfermería y un técnico/conductor de ambulancia y un ambulancia durante la temporada con menor afluencia de público, que abarcará los meses de junio y septiembre. Los sábados, domingos y festivo se incrementará esta dotación con personal médico (una persona más) y la ambulancia será de soporte vital avanzado.

En la temporada de mayor presencia de bañistas, es decir durante los meses de julio y agosto, el dispositivo sanitario estará formado todos los días de la semana por tres personas (personal médico, de enfermería y un técnico/a conductor) y una ambulancia de soporte vital avanzado.

Equipamiento deportivo y servicio de autobús

Este verano la playa de Camposoto contará también como ya lo hizo la temporada estival pasada con equipamiento deportivo para que los usuarios y usuarias disfruten de este entorno natural al tiempo que realizan alguna práctica deportiva. Estos equipamientos se encuentran instalados, uno de ellos en la zona de arena del acceso 2 y el otro junto al acceso 8. El primero de ellos dispone de un campo de fútbol-playa/balonmano-playa, dos pistas de vóley playa y una pista triple de baloncesto, mientras que el segundo  cuenta con una pista de vóley playa y una triple de baloncesto.

Además, hay que mencionar los talleres de yoga del Centro Avatar y la labor de la Escuela de surf y el Club Islaskiters, que han convertido Camposoto en un referente de la práctica deportiva; así como los talleres con conciencia medioambiental que lleva a cabo el Grupo Scout Eryteeia.

Por último, y en cuanto al servicio especial de autobuses a la playa de Camposoto que viene funcionando todos los fines de semana desde el pasado 21  de mayo, ofrece ya un servicio diario a partir del 22 de junio, coincidiendo con la finalización del curso escolar. Y lo hará con los nuevos vehículos híbridos y sostenibles.

La línea Barriada Bazán-San Marcos-Camposoto funcionará los días laborables desde la primera para de de la Bazán partir de las 11.00 y el último autobús saldrá a las 20:30 horas. En cuanto al regreso desde Camposoto, el primer autobús saldrá a las 11:30 horas y el último, a las 21:00 horas.

Por su parte,  la prolongación de la Línea 2 comenzará su servicio en la Barriada Bazán a las 11:06 horas y la última salida de la playa será a las 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos de julio y agosto, cuando las condiciones climatológicas y la demanda lo aconsejen se reforzará la línea 2 con un autobús en los periodos de mayor afluencia de público para la entrada y salida de la playa.

En cuanto al horario donde se permite la entrada de usuarios con tablas de surf en la Línea 2 la primera se realizará la primera salida de la Barriada Bazán 11:06 horas y la próxima 11:30 horas y de la playa a las 16.44 horas, los días laborables. El sábado las salidas serán a las 11:00 y 12:00 horas de barriada Bazán siendo la salida de la playa a las 16:38 horas y los domingos será a las 10:15 y 11:42 horas coincidiendo la última salida de Camposoto con el horario del sábado. Con respecto al servicio especial Barriada Bazán-Playa Camposoto los surfistas podrán hacer uso del autobús con sus tablas los días laborables y sábados a las 11:00 y 12:00 horas y la salida de la playa a las 18:00 horas. Los domingos será a las 11.00 y 12.00 horas de Bazán y a las 18.00 desde la playa.

Todo ello sin olvidar al servicio de mantenimiento y limpieza diario, y también de recogida de residuos, que se encarga también de tener en perfecto estado los módulos de aseos y servicios, así como la playa canina, única en la provincia y otra de las señas de identidad de Camposoto.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN