El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

San Fernando

“Cavada no puede quedarse de brazos cruzados viendo caerse el Baluarte del Puente Suazo”

AxSí insiste en que es cuestión de voluntad política que el gobierno local ejecute, de manera inmediata y con recursos propios, los trabajos de mantenimiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero y Lolo Picardo visitan el baluarte.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha vuelto a lamentar que el Baluarte del Puente Suazo siga mostrando un deterioro impropio de un espacio de tanta relevancia histórica. Un deterioro que Romero pudo hoy comprobar de nuevo sobre el terreno tras visitar a la Fundación Legado de Las Cortes, colectivo que comparte la preocupación acerca del estado de este baluarte, durante la recreación histórica del cañonazo de Las Cortes. El líder de AxSí recuerda que en octubre de 2021 la formación andalucista llevó a Pleno una moción que plasmaba las inquietudes al respecto de la fundación y exigía las medidas necesarias para su rehabilitación.

“Lamentablemente, más allá de tres farolas que ahora sí alumbran el sitio, poco o nada ha cambiado en el Baluarte del Puente Suazo. Un sitio en el que la primera administración que mostró su desinterés fue el Gobierno Central, aún cuando se trata de una obra de estado. Nosotros ya exigimos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sufragase este gran proyecto de recuperación a partir del 1,5% cultural que se destina a la conservación y protección del patrimonio. Una actuación que incluso podría haberse ejecutado de forma faseada durante los últimos años para hacerla más llevadera pero que ni siquiera aparece en los Presupuestos Generales”, señala el portavoz.

Por otro lado, Romero recuerda que sí hay una serie de actuaciones de mejora y adecuación que sí puede ejecutar sin demora el equipo de gobierno de PSOE y Cs de Cavada. Se trata de obras cuyo ajustado coste el Ayuntamiento puede asumir sin problema alguno y que pueden realizarse de forma inmediata desde los propios recursos municipales. Es cuestión únicamente de voluntad política, ya que además el ámbito de acción es de titularidad municipal. Entre estas obras se encuentran la apuesta por la zona verde del baluarte conectándola a la zona verde próxima y dotándola de sistema de riego; la colocación de un foco que haga bien visible este elemento desde la autovía; el acondicionamiento del camino de acceso a través del añadido de tierra y la delimitación de bordillos añadidos a los ya existentes; y el levantamiento del talud de tierra para recuperar la batería baja del baluarte.

Este listado de medidas continúa con la reconstrucción del parapeto y el muro de acceso a la batería alta para evitar caídas y el continuo desprendimiento de piedras motivado por el crecimiento de vegetación; la limpieza de suelo y la reparación de las paredes del cuerpo de guardia para evitar también estos desprendimientos; y la retirada de los residuos acumulados sobre el embarcadero para hacerlo accesible al público y a las embarcaciones históricas de la Fundación Legado de Las Cortes.

Por otro lado, desde la Fundación Legado de Las Cortes también se propone este baluarte como el lugar idóneo para que permanezcan en exposición continua algunos de los diecisiete cañones encontrados en las inmediaciones del baluarte en 2009 durante las obras del tranvía.

La otra línea de la propuesta de este colectivo pasa por desvincular la rehabilitación del Baluarte del Puente Suazo del proyecto de restauración del Sitio Histórico del Puente Suazo para hacerla viable. No hay que olvidar que ha sido la envergadura de la obra pendiente el principal escollo para que ésta saliese adelante. “Entendemos que es el Ayuntamiento de San Fernando, como administración más cercana, el que ha de solicitar esta desvinculación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y quien ha de liderar esta actuación, encargándose de la redacción del proyecto de la misma, asumiendo al menos parte del coste de la actuación y buscando cofinanciación en caso de que sea necesario con la colaboración de otras administraciones como Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Gobierno Central y fondos europeos. Sin duda esta desvinculación ayudaría a establecer metas más realistas y posibles de llevar a cabo en plazos más cercanos en el tiempo”, subraya el líder de AxSí.

“Insistimos en que hay actuaciones cuya ejecución es posible que dependen únicamente de la voluntad política del Gobierno Local, el problema es que la voluntad de Cavada no pasa por el Baluarte del Puente Suazo. Poco le importa mantener el legado histórico de lo que pasó en nuestra ciudad hace más de dos siglos y poco le importa escuchar y ayudar a los colectivos cuya labor mantiene la identidad de un 24 de Septiembre que ella ha abandonado a su suerte. Cabada no puede permitir que se caiga el Baluarte del Puente Suazo. Desde AxSí nos sumamos de nuevo a las reivindicaciones de la Fundación Legado de Las Cortes y exigimos la adopción de estas medidas por parte del equipo de gobierno para la puesta en valor patrimonial llamado a convertirse en visita obligada en los ámbitos cultural y turístico para muchos”, finaliza Romero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN