Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Martes 06/12/2022  

San Fernando

De Alba "aplaude" la sexta bajada de impuestos de Juanma Moreno a los andaluces

La diputada autonómica destaca que esta medida va a convertir a la comunidad en la segunda de España con menos presión fiscal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María José de Alba.

La portavoz del PP isleño y diputada autonómica, Mª José de Alba, ha valorado las medidas de rebaja fiscal de la Junta de Andalucía en los tramos del IRPF, así como la supresión del Impuesto de Patrimonio y del canon del agua, destacando que “esta sexta rebaja de impuestos del Gobierno de Juanma Moreno demostrará que Andalucía puede ser también líder en crecimiento”.

De este modo, ha indicado que “Andalucía es hoy una tierra que genera certidumbre y confianza”, subrayando que esta sexta bajada de impuestos de la Junta “va a convertirnos en la segunda comunidad de España con menor presión fiscal”.

Así, De Alba ha apuntado que esta rebaja fiscal “no responde a un capricho ni a una decisión de última de hora. Forma parte del ambicioso proyecto que tenía y tiene Juanma Moreno desde hace muchos años para nuestra tierra. Poco a poco lo va consiguiendo y Andalucía aparece ya por fin a la cabeza en muchos indicadores económicos”. Señaló que el gobierno de Juanma Moreno “ha dado el portazo definitivo a la etapa en la que Andalucía solo lideraba los titulares de prensa y las tertulias cuando se hablaba de corrupción, y lo ha hecho impulsando una política reformista desde la moderación, el diálogo y el consenso”.

Respecto a la medida de la rebaja de los tramos del IRPF que ha planteado la Junta de Andalucía, la concejala isleña del PP ha destacado que “elevamos un 4,3 por ciento los tres primeros tramos, para evitar que una posible subida del salario obligue a esos trabajadores a pagar mas en un tramo superior. De esta forma ayudamos a los trabajadores y a las familias a recuperar poder adquisitivo ante la elevada inflación”.

Esta apuesta del gobierno de Juanma Moreno “beneficia a todos los andaluces, especialmente a rentas medias y baja”. De hecho, el 82 por ciento de los contribuyentes andaluces (más de 6’5 millones de contribuyentes) tributan en los tres primeros tramos del IRPF.

En cuanto a la eliminación del Impuesto de Patrimonio, ha indicado que “España es el único país de la Unión Europea que tiene este impuesto”, precisando que, dentro del país, “la Comunidad de Madrid y Andalucía son las únicas regiones sin este tributo”.

“Cómo pueden acusarnos de favorecer a los ricos, de hacer un llamamiento a la insolidaridad o de dumping fiscal, si lo que estamos haciendo es gestionar mucho mejor los recursos y garantizar a los ciudadanos que dispongan de más dinero en sus bolsillos ante la subida de precios”, ha añadido.

En este punto, ha señalado que, en el último año de gobierno socialista en la Junta, “se marcharon de Andalucía diez de los veinte mayores contribuyentes, generando unas pérdidas de 18 millones de euros de las arcas públicas”, recordando que, en la anterior legislatura de Juanma Moreno, “se consiguió recuperar a 617 declarantes del Impuesto de Patrimonio que volvieron a Andalucía motivados por el clima de estabilidad y menor carga impositiva”.

Solo consiguiendo atraer a 7.200 nuevos contribuyentes, conseguiremos recuperar, incluso mejorar, la recaudación propia de este tributo (93 millones en un presupuesto de más de 44.000 millones de euros) solo con su contribución a través del IRPF.

Haciendo referencia a la supresión del canon del agua, Mª José de Alba ha subrayado que “se trata de una medida efectiva que va a permitir a los andaluces ahorrarse 140 millones de euros”, señalando que, “mientras que el Gobierno de Sánchez sube la luz, el PP reduce la factura del agua”.

“Hay partidos que no entienden unas medidas que benefician a todos los ciudadanos e intentan intoxicarlos”, ha indicado, señalando que “Juanma Moreno ha demostrado que bajando impuestos se puede recaudar más”. Prueba de esto es que “con menos impuestos que nunca, Andalucía goza de la mayor inversión de la historia en los servicios públicos esenciales: un 7 por ciento del PIB para Sanidad y más del 5 por ciento en Educación.

En esta misma línea, ha apuntado que, tras la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “ha venido mucha más gente a Andalucía al ser más atractiva y tener un régimen fiscal menos confiscatorio que otras regiones gobernadas por el PSOE”, puntualizando que “esto ha permitido que dispongamos de casi 1.000 millones de euros más en las arcas públicas para invertir en Sanidad, Educación o Servicios Sociales”.

“Andalucía ha duplicado la captación de inversiones, es la región líder en exportaciones, captamos el doble de inversiones extranjeras que cuando gobernaba el PSOE y baja impuestos de forma masiva”, ha señalado, detallando que “esto supone un llamamiento a que venga mucha más gente de España y del resto de Europa a vivir a Andalucía y a contribuir para generar más empleo y riqueza”.

En el caso de la provincia de Cádiz, estas nuevas medidas significarán que, en el momento actual de crisis, “las familias gaditanas puedan contar con 45 millones de euros más que se quedarán en sus bolsillos” añadiendo que “repercutirá a su vez en que haya un mayor consumo por parte de los gaditanos”.

“Si tanto le preocupa al PSOE y al gobierno de Sánchez la recaudación en Andalucía, que reclamen la devolución de los mas de 600 millones de euros malversados en los ERES”, ha subrayado.

Por otro lado, ha aplaudido la decisión de Juanma Moreno de acudir a los tribunales si el Gobierno central limitara la autonomía financiera de Andalucía, indicando que esta autonomía fiscal está reconocida en el Estatuto de Autonomía y en la propia la Constitución Española.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN