El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

San Fernando

AxSí pedirá en el Pleno la demolición del edificio del antiguo economato de la Bazán

También mejoras en la carretera de La Carraca y la reparación del socavón existente en el carril bici

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El socavón del carril bici. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha adelantado que la formación llevará a Pleno una moción para solicitar el arreglo de una serie de deficiencias que les habían hecho llegar representantes de la asociación de vecinos de la zona y varios habitantes del barrio de la Bazán. En primer lugar, se encuentran las carencias referentes a la seguridad vial de su entorno, en concreto de la carretera de la Carraca que colinda con su barriada. Los vecinos advierten sobre la alta velocidad a la que circulan muchos vehículos en una vía cuyo límite de velocidad está establecido en 30 kilómetros por hora. En este sentido, explica Romero, no hay señalítica alguna que informe sobre este límite y que, además, esta carretera tampoco dispone de badenes que obliguen a frenar la marcha de los conductores.

“Otro grave riesgo para la seguridad vial, y sin abandonar la Carretera de La Carraca, nace del gran socavón que permanece en el carril bici. Un socavón que en lugar de ser reparado el equipo de gobierno se ha limitado a tapar con dos vallas tiradas sin ni siquiera señalizarlas. Evidentemente, dicho socavón, muy poco visible de noche, deja expuesto a ciclistas y peatones a posibles y serias caídas”, señala el líder de AxSí.

Entre las preocupaciones de la barriada también se encuentra el ruinoso estado del edificio del antiguo economato, situado entre la sede social de la asociación de vecinos y la Iglesia de la Sagrada Familia. De hecho, la asociación alertó recientemente del peligro de derrumbe y de la insalubridad en torno a esta edificación. Sin ir más lejos, este colectivo recordó que existe un proyecto municipal de demolición que sigue sin ejecutarse. “Desde AxSí insistimos sobre la necesidad de demoler este inmueble para asegurar la integridad de los vecinos del barrio y darle un uso consensuado con los mismos”, destaca el portavoz.

Otra necesidad de la barriada es el pintado de una pista deportiva que la asociación de vecinos no ha acometido por medios propios teniendo la posibilidad mediante empresas dispuestas a realizarlo a cambio de una contraprestación publicitaria pues el Ayuntamiento se había comprometido en llevarlo a cabo. Aún están esperando. También demandan los vecinos la poda de algunas palmeras del barrio que invaden viviendas.

En cuanto a la sede de la asociación de vecinos y al centro cívico en el que se encuentra continúan una serie de acusadas deficiencias. Entre ellas, un sistema de aire acondicionado que sigue sin funcionar y un salón multiusos que continúa sin ser insonorizado. Además, la asociación de vecinos subraya la poca comunicación que el Ayuntamiento mantiene con el colectivo, que se entera de cuando llega cualquier iniciativa o programa formativo cuando los trabajadores llegan allí.

Mención aparte merece la ausencia de novedades por parte de la Dirección General de Costas acerca del deslinde de la cercana Aguada de San Juan. Las últimas noticias eran que el deslinde trazado por Costas dejaba finalmente a las viviendas fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre, abriendo la puerta a la regularización de las viviendas de esta zona degradada. “Nada nuevo se sabe de la ejecución de este deslinde, imprescindible para el desarrollo del entorno y para la tranquilidad de los vecinos de la zona. Vecinos que nos trasladaron que el año pasado se inundaron sus viviendas por primera vez en la historia debido a la insuficiente limpieza de husillos e imbornales”, detalla Romero.

“Una vez más, condenamos el abandono que el equipo de gobierno de Cavada somete a ésta y a otras muchas barriadas y nuevamente le exigimos que, desde la responsabilidad, actúe para dar solución a las deficiencias que presenta esta zona y para que sus vecinos y vecinas dispongan de los servicios municipales que se merecen. De esta forma, a través de esta moción solicitamos que se ejecuten en Bazán mejoras en la Carretera de La Carraca, que se ejecute la demolición del antiguo economato, se poden las palmeras necesarias, se realicen las mejoras oportunas en el centro cívico, se limpien husillos e imbornales para evitar inundaciones en las viviendas de la Aguada de San Juan y se informe sobre el deslinde de la misma”, concluye Romero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN