La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda pondrá en servicio comercial el Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, el próximo miércoles, 26 de octubre. La entrada en funcionamiento del cuarto metropolitano gestionado por la Junta de Andalucía, tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada, se produce tras concluir la fase final de pruebas en blanco (simulación de la marcha comercial de los trenes sin pasajeros) y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio.
El Trambahía, que conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. Así, por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultaneará el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.
Esta singularidad ha sido uno de los principales retos tecnológicos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño específico del material móvil. Igualmente, el carácter híbrido del Trambahía ha requerido de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil, para poder circular por línea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (Chiclana), que han sido habilitados como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario.
La terminación del Trambahía, cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que provocó paralizaciones que retrasaron su puesta en marcha. Sin embargo, a partir de enero de 2019, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno impulsa y culmina la construcción de infraestructuras estratégicas para este sistema de transportes, como la conexión entre las vías ferroviarias y la plataforma de nueva construcción en Río Arillo, así como el apeadero que lleva el mismo nombre, y que garantiza el transbordo con los servicios de cercanías operados por Renfe.
También, en la pasada legislatura, se construyó la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, se implantaron los sistemas de telecomunicaciones y, principalmente, se dio un impulso en la cooperación con ADIF, Renfe y AESF para formalizar los convenios pendientes, acuerdos técnicos, contratos y permisos que requería su viabilidad. También en estos últimos cuatro años se han formalizado los doce contratos de mantenimiento imprescindibles para el funcionamiento del metropolitano. Desde enero de 2019, se han tramitado 25 expedientes de contratos de puesta a punto, pre-explotación y mantenimiento.
Además, se culminó la formalización del contrato de servicio público de transporte con Renfe Viajeros, que ha reclutado y formado la plantilla de operación (conductores, reguladores del puesto de control central, supervisores comerciales y personal de atención al cliente).
El Trambahía prestará servicio en las jornadas laborables entre las 05.20 horas y las 24.30 horas, con una frecuencia de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 6.21 horas y las 24.30 horas. Los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe, como el bonotren, abonos mensuales y abono estudiantes.