La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha apuntado hoy que su proyecto para la ciudad de cara a los próximos años, el Plan Cavada, se marca como una de sus principales prioridades dar una respuesta más certera y ágil a la problemática social del difícil acceso a la vivienda, provocada por el aumento abusivo del precio del alquiler o la venta, la inflación y la subida de las hipotecas.
Todos estos condicionantes han propiciado, como ha lamentado la candidata, “que incluso muchas familias con ingresos medios no puedan acceder a una vivienda”.
Para dar respuesta a esta necesidad, que es generalizada en todo el país, el proyecto de ciudad de Cavada recoge la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda más ambicioso de la historia de San Fernando, que recogerá todas las medidas que ayuden a paliar esta situación y que aporten soluciones al problema.
A este respecto, Cavada ha dejado claro que “la experiencia nos ha demostrado a las administraciones públicas en todo el país que ser constructores de vivienda implica un procedimiento administrativo que se eterniza y que alarga incluso a 4 años la entrega de vivienda público, al tiempo que precisa mucha inversión. A ese ritmo, no somos capaces de dar respuesta a la necesidad de la ciudadanía”. “Es un modelo insostenible”, ha apuntado la también regidora.
Por ese motivo, la candidata ha explicado que “nos hemos dedicado a estudiar buenas prácticas y soluciones innovadoras que se han puesto en marcha con éxito en otras ciudades, como Barcelona, y vamos a apostar por un cambio de modelo que permita al Ayuntamiento pasar de ser constructor a promotor de viviendas protegidas (VPO)”.
Este nuevo modelo público va a permitir al Consistorio isleño “ser el mayor promotor de vivienda en la ciudad”, y el objetivo que se marca este ambicioso Plan Municipal es que “el 50% del total de viviendas que se construyan en los próximos cuatro años en San Fernando sean protegidas, y de ellas un 15% para alquiler social”.
La fórmula para poder cumplir esos objetivos se basa en poner a disposición de las promotoras privadas diversos solares públicos para que se construyan en ellos casas en alquiler y en venta a precio regulado y controlado. Las mismas promotoras se encargan de todos los trámites, incluso de la gestión de la entrega, a través de diversos modelos como las cooperativas o la construcción propia.
En concreto, Cavada ha adelantado que en San Fernando existe ya una bolsa de 19 solares públicos que se pueden poner a disposición de las promotoras, en diferentes lotes, y que suman un total de 40.000 metros cuadrados.
“De esta forma, la nueva empresa Hemsa, que además ahora se va a dotar de más personal, encara un nuevo reto y será promotora de vivienda protegida a precios moderados y equilibrados para que las familias puedan acceder a ella”, ha explicado Cavada, que ha añadido que “también es una fórmula que interesa a las empresas promotoras, porque les da beneficios al contar con suelo gratis, y les permite ahorrar costes de personal y materiales al aumentar su actividad”.
Aplicar la Ley de Vivienda estatal
La candidata también ha apuntado que su ambicioso Plan Municipal incluye, además de la promoción de VPO, otras medidas fundamentales para dar solución a esta problemática social, y que se enmarcan en las que ya establece la primera Ley estatal de Vivienda de la Democracia que quiere hacer de ésta un bien de primera necesidad.
De esta forma, como ha apuntado Cavada, en San Fernando se va a aplicar esta Ley de Vivienda para regular, limitar y bajar los precios de los alquileres, controlando los abusos injustificados; se extremará la vigilancia y el control ante las viviendas vacías que existan en la localidad; y se bonificará a los más jóvenes para que accedan a una vivienda, tramitando la ayuda prevista de 250 euros mensuales durante dos años a las personas que tengan entre 18 y 35 años, y rentas del trabajo o ingresos inferiores a 23.725 euros.