Los miembros de la Plataforma por el Empleo en San Fernando han cambiado en los últimos meses la protesta por la formación. Todas las semanas cada martes y jueves se reúnen a partir de las diez y media de la mañana en un local que les ha cedido la UGT y hace poco 15 de ellos han recibido un curso de orientación laboral. El 90 por ciento pertenece al sector de la construcción y saben que es clave dar un paso adelante, reciclarse y buscar nuevos yacimientos de empleo, debido a la paupérrima situación en la que se encuentra el sector del ladrillo.
Su representante, Joaquín Díaz, ha sido claro al señalar que "es necesario reciclarse o morir". Tres son los sectores que más preocupan a la Plataforma, como son los desempleados de larga duración, los más jóvenes y las mujeres, las cuales también forman parte de este grupo de personas que el pasado invierno no dudó en manifestarse por las calles de La Isla ante el negro panorama laboral que les asolaba y, todavía hoy, les asola.
Las estadísticas
Y es que las estadísticas no engañan cuando se habla del sector de la construcción, tal y como refleja el informe sobre la situación en la que se encuentra tras el segundo semestre de este 2012. En este sentido, San Fernando es la séptima población de la provincia de Cádiz donde hay más demandantes de empleo dentro de la construcción, con un total de 2.117 personas. Por encima están Jerez (7.692); Chiclana (3.810); Sanlúcar (3.480); Algeciras (3.228); Arcos (2.697); y La Línea (2.540).
Otro dato significativo es que entre abril y junio de este año sólo se formalizaron en la ciudad 421 contratos relacionados con la construcción, siendo La Isla la novena de la provincia en este sentido.