PSOE exige un nuevo plan de tráfico que refleje la realidad actual isleña

Publicado: 29/08/2012
Los socialistas preguntan al Gobierno local los motivos por lo que aún no han comenzado las tan anunciadas obras de la calle Colón.
"Cada año se repiten los mismos problemas con el tráfico de la ciudad, pero a pesar de ello el Gobierno encabezado por José Loaiza sigue sin ser capaz de buscar alguna solución. El caos circulatorio que se observa en la ciudad se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los isleños, que reclaman desde hace años un plan de tráfico. Un documento que reordene las vías de la ciudad, ante el incremento de vehículos y las retenciones que surgen en determinadas zonas, sobre todo tras la semipeatonalización de la calle Real. Algo que se agrava en septiembre con la vuelta al colegio de los menores, siendo la entrada y salida horas de intenso tráfico", afirman desde la formación socialista isleña.

Para los socialistas, San Fernando es una ciudad que "no está preparada para la movilidad y el número actual que se desplaza por el municipio". El aumento del número de habitantes, y por tanto de los desplazamientos, y la acumulación de obras en distintos puntos de la localidad, esenciales para el tránsito rodado en algunos casos, "no se ha compensado con un diseño estratégico del tráfico". Este plan, por ejemplo, "debe regular la  forma de acceder al centro, aclarar las condiciones de la semipeatonalización, adaptar aquellas vías que han sufrido un incremento en el paso de vehículos y que no se encuentran preparadas para ello, así como recoger vías alternativas de acceso y también de emergencia".

"Parece que a los populares no les importan los problemas de los isleños. Son conscientes de todas las dificultades que existen en el municipio para circular con el coche, pero en vez de ponerse a trabajar en ello, prefieren tirar balones fuera. Hace tiempo que la movilidad en San Fernando ha cambiado y sin embargo el Ayuntamiento sigue sin realizar ningún tipo de documento que regule la nueva realidad. Hay vías que han intensificado su tráfico sin estar preparadas para ello y no hay ninguna medida al respecto. Se siguen produciendo retenciones, los conductores no saben cómo acceder al centro y el transporte público continúa sin ser una alternativa real al coche", afirmó el concejal socialista Ignacio Bermejo.

Calle Colón

Un claro ejemplo se encuentra con el caso de la calle Colón. Una propuesta defendida" a capa y espada" por el Gobierno del PP, siendo múltiples las ocasiones en las que los populares han anunciado que "la actuación va a comenzar, retrasándose finalmente sin que se haya acometido hasta el momento y eso que está hasta aprobada por el Pleno". "Parece que los populares no encuentran ni el momento ni el modo de llevar a cabo sus propias propuestas para mejorar el tráfico. Otra señal de que realmente no saben qué hacer con el caos en la circulación", dice Bermejo.

A ello hay que sumar las retenciones que aparecen en el puente de Jesús del Gran Poder sin que tampoco se haya puesto en marcha ninguna iniciativa con la que paliar este problema. También existen retenciones en el nudo de La Ardila, a lo que hay que añadir el descontrol de los  conductores al llegar a la ciudad y no encontrar indicaciones claras hacia dónde dirigirse. "Para muchos resulta angustioso circular por la ciudad,  ya que no tienen ninguna referencia hacia dónde pueden dirigirse para llegar a su destino. Hace falta mejorar la señalización porque la existente ha quedado obsoleta y no sirve para organizar el trafico en la actualidad. Es complicado llegar al centro, o cruzar la ciudad, y a estos problemas hay que ponerle solución de manera urgente".
Pero hay más, ya que por ejemplo el carril bici cuenta con varios puntos conflictivos en los que no está clara la preferencia en el paso de los vehículos. Tampoco existe un plan de tráfico que prevea la puesta en marcha del tranvía. "Desde el PSOE muchos nos tememos que cuando esto ocurra, se hará lo de siempre, parchear los problemas, sin una verdadera planificación real, gobernando con la improvisación a la que nos tienen acostumbrados", destacó Bermejo.


Falta de aparcamientos

Y a todo lo anterior hay que añadir otro problema cada vez más común en San Fernando: la escasez de aparcamientos. "De nuevo la falta de planificación hará que este inconveniente se intensifique y se agrave en los próximos años, así al menos lo predice el PSOE de San Fernando, ya que incluso en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no se ha tenido en cuenta este problema. En la futura planificación del municipio no existe espacio para la actual red de aparcamientos al aire libre. Una medida puesta en marcha por el Partido Andalucista de manera transitoria, ante la escasez de estacionamientos que presentaban muchas barriadas de la ciudad y los terrenos que se encontraban en desuso", afirma Bermejo.

Aunque en los rótulos que hay en estos estacionamientos se recogen más de una treintena, desde el PSOE solo se ha podido certificar que existen 19 y de ellos sólo se tiene previsto que sobrevivan dos. El suelo de los restantes están destinados a otros usos. "El Partido Popular debe buscar soluciones de manera inmediata o los problemas de los isleños, y entre ellos el de la falta de estacionamientos, que tan acuciantemente sufre el ciudadano.  Descartada la red de estacionamientos subterráneos, el Gobierno local se ve en la tesitura de paralizar el desarrollo del PGOU, para modificarlo en busca de soluciones, o desesperar a los conductores dejándolos sin lugares donde poder estacionar", apuntó Ignacio Bermejo.
 

© Copyright 2024 Andalucía Información