El patio de armas Lope de Figueroa del Cuartel de Batallones de San Fernando, ha sido testigo en la mañana de este viernes del acto conmemorativo del 141 aniversario de la concesión de la Corbata de la Orden de San Fernando al Segundo Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina, unidad predecesora del actual Tercio Sur.
La Laureada de San Fernando luce en la Bandera del Tercio Sur en recompensa por la acción de San Pedro Abanto y la toma del Caserío de Murrieta en 1874, en el transcurso de una de las campañas de la tercera guerra carlista. Esta gesta es uno de los hechos de armas más emblemáticos en la historia del Cuerpo de Infantería de Marina.
El acto, que se celebra con carácter interno todos los años como establece el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando para las unidades que ostentan tal distinción al objeto de mantener vivo el honor que representa su concesión, se inició a las 10.30 horas con la llegada del Comandante del Tercio Sur, coronel Manuel Carlier López, que presidió la parada militar.
Tras pasar revista a la Fuerza, al tiempo que se incorporaba a formación la Bandera del 2º Batallón del 1er Regimiento de Infantería de Marina, se procedió a la lectura de la efeméride de la acción de San Pedro Abanto y de la Orden Ministerial de 2 de febrero de 1875 por la que se concede la Corbata de la Orden de San Fernando.
A continuación se procedió a la imposición de condecoraciones al personal del Tercio Sur recompensado en los últimos meses.
En el transcurso de los actos se rindió un emotivo homenaje a los caídos por la Patria en el que el coronel Carlier, acompañado por el coronel Antonio Rodriguez Alcalá, uno de sus predecesores como Comandante del Tercio del Sur y el suboficial mayor de la Unidad, Roque Jesús Vazquez Varo, realizaron una ofrenda floral.
Finalmente se entonó el himno del Tercio Sur y se efectuó el desfile de la Fuerza. Una vez finalizado el acto militar, la Unidad de Música del Tercio del Sur ofreció un concierto conmemorativo.