El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar registra en julio el récord de visitantes de su historia

Desde enero, la población de la localidad ha rondado la media de los 100.000 habitantes, mientras que en julio ha superado los 122.000, casi el doble del censo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gente paseando por la calle Ancha en Sanlúcar. -

Sanlúcar está de moda. Durante el pasado mes de julio, la ciudad ha registrado un récord de visitantes, el mayor desde que se tienen registros. Así lo confirman los datos que ha hecho públicos hoy el Ayuntamiento de Sanlúcar, que recogen cómo la población flotante durante el mes de julio ha alcanzado cifras superiores a la de los últimos años, mientras que la cifra de parados se sitúa en cifras anteriores a la crisis de 2008, teniendo en cuenta que la población ha ido creciendo de manera paulatina.

"Si desde el pasado mes de enero, cuando Sanlúcar comenzó a ostentar el título de Capital Española de la Gastronomía, la población de Sanlúcar –de 69.507 censados- ha rondado de media los 100.000 habitantes, ha sido en julio cuando esta cifra se ha elevado por encima de los 122.000", según ha informado el alcalde, Víctor Mora. Desde el Gobierno local señalan que "lo importante no es este dato", tal y como ha destacado el regidor, sino" el hecho de que durante los primeros siete meses del año el movimiento y la llegada de visitantes a Sanlúcar ha sido incesante, lo que se ha reflejado en una mayor ocupación hotelera durante todo el año y un mayor interés por el creciente número de pisos turísticos". La demanda de camas también ha posibilitado que instalaciones como el Hotel Palacio Arizón de cuatro estrellas, haya abierto de nuevo sus puertas al público después de haber permanecido varios meses cerrado.

Además, este incremento de visitantes ha tenido su reflejo en el desempleo.  Según ha informado Víctor Mora, aunque el número de habitantes ha crecido en casi 6.000 personas desde 2007, la tasa de paro se sitúa en un 27%, ya por debajo de la de ese año, cercana al 40%. “La tasa de desempleo sigue siendo alta, pero podemos ver que nuestras gestiones están teniendo una buena evolución”, ha señalado el alcalde.

En cuanto a la ocupación hotelera, Víctor Mora ha informado que en julio fue del 86%, casi seis puntos superior a la del pasado año, que ya fue muy relevante, mientras que las previsiones para este mes son superiores, con el cartel de lleno prácticamente en los días de celebración de la carreras de caballos. 

Consciente de este previsible aumento de la población especialmente en los meses veraniegos, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para incrementar los servicios municipales -especialmente en las zonas de mayor afluencia de personas- y la oferta de actividades y eventos.

Precisamente conocer el calendario de actos es una de las informaciones más demandadas en la Oficina Municipal de Turismo, junto a información turística general y visitas a monumentos, y este año información sobre enoturismo y oferta gastronómica. Nunca falta el interés por las visitas al Espacio Natural Doñana (Parque Natural y Parque Nacional), otra de las propuestas turísticas del municipio que llama la atención de los visitantes.

En julio se atendieron 4.693 usuarios en la Oficina Municipal de Turismo, la mayor parte de procedencia nacional, que constituye el grueso de los turistas que eligen Sanlúcar como destino turístico, aunque la cifra de extranjeros va aumentando.

En cuanto al turista nacional, por procedencia destacan los andaluces, con un turismo de proximidad que indica que muchos están redescubriendo Sanlúcar, además de madrileños, vascos y castellano-leoneses, seguidos de los catalanes. Del visitante extranjero destacan sobre todo franceses, ingleses y alemanes y es más que notable la diferencia entre extranjeros que visitan la ciudad este año y el pasado año, recuperando poco a poco la normalidad acercándonos a cifras cercanas a antes de la pandemia.

Otro ejemplo de los buenos datos turísticos es el resumen de las visitas realizadas al Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), el nuevo recurso turístico que abrió en sus puertas en las Covachas el pasado año tras la rehabilitación llevada a cabo por el Ayuntamiento y que se ha convertido en visita obligada en la ciudad como centro de interpretación de la manzanilla.

Durante el mes de julio en el CIMA se han superado todas las expectativas, siendo el mes que más visitas se han registrado desde que abriera sus puertas, con 2.646 visitantes. Hasta el momento, los meses de 2022 con mayor afluencia de visitantes han sido abril (1964),  junio (2073) y julio, destacando este mes la presencia sobre todo nacional, pero también extranjera, principalmente de turistas franceses, ingleses, alemanes y belgas.

"Todos estos datos levantan buenas expectativas para este mes y el de septiembre, cuando la ciudad cuando la ciudad está inmersa en la celebración de las carreras de caballos, las recientes fiestas patronales o las actividades aún pendientes del mes de septiembre para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con el estreno del Réquiem de Magallanes de José Miguel Évora, las actuaciones de los conciertos bajo la luna de El Arrebato, Niña Pastori y Robe, o la salida de una de las etapas de la Vuelta ciclista desde nuestra ciudad, entre otras actividades", han destacado desde el Consistorio sanluqueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN