El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 24/04/2024  

Sanlúcar

Junta promoverá la concesión de la Llave de Oro de la Guitarra Flamenca a Manolo Sanlúcar

El alcalde, en nombre de la ciudad, se había adherido a las múltiples peticiones solicitando este reconocimiento al compositor y guitarrista sanluqueño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El guitarrista Manolo Sanlúcar -

La Junta de Andalucía promoverá la concesión de la primera Llave de Oro de la Guitarra Flamenca a Manolo Sanlúcar, fallecido el pasado 27 de agosto. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha afirmado en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con el legado de Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943-2022) y su disposición a promover la más alta distinción del flamenco “por su contribución a la creación de nuevos caminos en la guitarra flamenca y por la intensa labor pedagógica y didáctica realizada”, según una nota de prensa de la Junta de Andalucía.

Esta sería la primera Llave de Oro de la Guitarra Flamenca que se concede, una distinción que sigue la estela de la Llave de Oro del cante.

La que es considerada la más alta distinción del flamenco inició su camino en el siglo XIX, cuando los aficionados entregaron una llave a título simbólico al cantaor Tomás "El Nitri', para expresar que poseía la llave de todos los cantes.

Desde entonces ha sido concedida en cuatro ocasiones más: en 1926 el cantaor sevillano Manuel Vallejo; en 1962 a Antonio Mairena; en 2001, a título póstumo, a Camarón de la Isla, y en 2005 al cantaor cordobés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’. 

Ahora la Junta de Andalucía promueve la primera Llave de Oro a la Guitarra Flamenca para reconocer a Manolo Sanlúcar. 

La Consejería además organizará un concierto homenaje al guitarrista, "que a lo largo de su trayectoria profesional ha engrandecido y dignificado a nivel internacional la cultura andaluza, en general, y al flamenco y la guitarra en particular”, según ha indicado el consejero. 

Y se celebrarán unas jornadas en torno a la didáctica de su guitarra, en la que participarán algunos de los máximos expertos en la materia.

Además, desde el Gobierno andaluz, ha explicado en el Parlamento, se va a poner en marcha un espacio identificativo sobre este maestro de la guitarra, “un lugar en el que poder encontrar su obra discográfica, una selección de elementos documentales y audiovisuales, así como algunos de los galardones más representativos de su amplia carrera artística, que comenzó con apenas siete años”.

Manolo Sanlúcar, Hijo Predilecto de Sanlúcar de Barrameda, de la Provincia de Cádiz y Medalla de Andalucía. ha recibido distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Pastora Pavón.

VALORACIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha trasladado por su parte su satisfacción por la decisión de la Junta de promover la concesión de la I Llave de Oro de la Guitarra Flamenca al recientemente desparecido Manolo Sanlúcar.

El alcalde ya remitió hace tiempo el escrito de adhesión en el que se instaba a la Junta de Andalucía a promover este reconocimiento al maestro universal de la guitarra.

En dicho escrito, el alcalde expresa su “apoyo firme e incondicional” a que se le conceda este nombramiento al compositor y guitarrista sanluqueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN