El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Sanlúcar

Éxito de participación en la jornadas "Sanlúcar es Vestial"

El evento sirvió como punto de encuentro para crear sinergias empresariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La potencialidad del sector primario de Sanlúcar como uno de los pilares básicos de su actividad económica ha sido el epicentro sobre el que ha girado la jornada ‘Sanlúcar es Vestial’ celebrada este lunes pasado en el Hotel Albariza.

El encuentro ha puesto en contacto a empresarios y representantes del sector primario con el objetivo de establecer sinergias y continuar trabajando para dar a conocer la calidad y versatilidad de los productos de Sanlúcar, como elemento diferenciador de una ciudad consolidada como destino gastronómico. Así lo puso de manifiesto el conductor de la jornada, David Baños, organizador del Congreso Vestial, celebrado el pasado mes de septiembre en Almería y que reunió a 15 estrellas Michelín, establecimientos de hostelería con 15 soles, 800 inscritos y 7.000 visitantes. Al congreso, en representación de Sanlúcar y su gastronomía, acudió José Luis Fernández Tallafigo, dueño y chef del restaurante El Espejo de Sanlúcar, uno de los dos establecimientos de la ciudad que está incluido en la Guía Michelín como Bib Gourmand y que apuesta en su cocina por el producto de kilómetro cero. En el caso de los vegetales, es Cultivo Desterrado quien suministra la materia prima al restaurante, siendo otro ejemplo de empresa que ha apostado por la calidad del producto, introduciendo el cultivo tradicional sanluqueño en las cocinas de los mejores restaurantes del país.

La jornada tenía como objetivo conectar vegetales y cocina, productores y cocineros y, en definitiva, origen y destino teniendo al sostenibilidad y la gastronomía verde como punto de referencia. David Baños abordó también el impacto positivo que la Capital Española de la Gastronomía ha tenido para Sanlúcar, con 500 millones de impactos directos y 10 millones de euros de impacto económico en la ciudad. A partir de ahí, el reto de la ciudad es su consolidación como destino gastronómico, bien a través de la Red de Gastrociudades que conforman todas las ciudades que han sido Capital Española de la Gastronomía o bien incorporándose a Saborea España, una entidad que trabaja en la promoción de los mejores destinos gastronómicos del país. El director de Vestial profundizó en la singularidad y calidad de Sanlúcar y señalando la promoción, el reconocimiento y la excelencia como los aspectos que la CEG han permitido abordar tanto al sector primario como al de la restauración. La sinergia entre el sector público y el privado y la promoción del destino mediante redes sociales, noticias y viajes de prensa, son algunos de los puntos que trató en su ponencia, que culminó con algunos datos sobre el turismo gastronómico, que cuenta con un 30% de gasto medio superior a otro turismo, con una media de 173 euros por turista y día. Además, apuntó, el 86,4% de los turistas ha realizado algún viaje o escapada para disfrutar de la gastronomía, influyendo en un 24% en los turistas a la hora de elegir sus viajes.

Posteriormente se celebró una mesa redonda en la que participaron David Arias, gerente de la Cooperativa Virgen del Rocío, Manuel Ramírez, de Covisan, Jaime Batista, chef del restaurante Nara y Antonio Herrera, gerente de La Cocina de Sanlúcar. En la mesa redonda se puso de manifiesto la necesidad de estrechar lazos entre ambos sectores para potenciar los productos de Sanlúcar, lo que podría conllevar incluso potenciar nuevos mercados, como el de las empresas secundarias de manipulación y conservas de productos vegetales.

Para el primer teniente de alcaldesa y delegado del Área de Promoción de la Ciudad, Víctor Mora, la jornada sirvió para constatar “cómo la CEG ha influido de manera incontestable en Sanlúcar, donde tenemos productos de altísima calidad que tenemos que seguir promocionando y defendiendo. Queda mucho por hacer y ofrezco mi mano tendida para trabajar conjuntamente y seguir promocionando Sanlúcar como Ciudad Gastronómica”. En esta línea, Mora destacó cómo durante la jornada surgieron oportunidades de negocio y alianzas entre el público asistente. “Hemos llegado a conseguir que Sanlúcar se conozca mucho más a nivel nacional y también a nivel internacional. Nunca había visto un proyecto de ciudad que haya unido tanto a Sanlúcar (dijo en referencia a la Capital Española de la Gastronomía), de una manera positiva. Ahora nos queda conseguir la excelencia y que todo el mundo se beneficie, aumentando el empleo y la riqueza, porque la calidad de los productos la tenemos”, constató el primer teniente de alcaldesa, poniendo el cierre a la jornada celebrada en el Hotel Albariza y que reunió a medio centenar de asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN