El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Sanlúcar

Las IX Jornadas de Historia, Arqueología y Patrimonio, por Manuel J. Parodi

Estas Jornadas representan una ya tradicional cita con la Historia, la Arqueología y el Patrimonio del Bajo Guadalquivir

Publicado: 26/12/2023 ·
19:50
· Actualizado: 26/12/2023 · 19:50
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvieron lugar en Sanlúcar de Barrameda las “IX Jornadas de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir”, celebradas bajo el lema “Miradas sobre el Patrimonio”, desarrollándose los contenidos de esta actividad cultural en la Fundación Casa de Medina Sidonia (tradicional sede de las Jornadas), en dos sesiones que dieron comienzo a las siete de la tarde de los señalados días, jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre.

Estas Jornadas representan una ya tradicional cita con la Historia, la Arqueología y el Patrimonio del Bajo Guadalquivir organizadas y desarrolladas con periodicidad anual desde nuestra comarca, y se vienen celebrando (con la sola interrupción provocada por el covid) desde el año 2013, estando organizada esta actividad cultural desde sus inicios por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y la Fundación Casa de Medina Sidonia, contando para ello con el concurso a lo largo de los años de diferentes entidades, organizaciones, instituciones y colectivos de dentro y fuera de nuestra localidad.

Se ha sumado este año a la organización de las Jornadas el Ateneo de Sanlúcar de Barrameda, contando asimismo la actividad con la participación de la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno” y de la Academia Andaluza de la Historia, así como con el respaldo de distintas entidades y empresas sanluqueñas como Bodegas Barbadillo, el restaurante “Avante Claro” de Bajo de Guía, la “Taberna Juan” de la Plaza del Cabildo y la tienda gourmet “Dealbariza” (sita en el número 6 de la calle San Juan de nuestra ciudad).

La sede de las Jornadas sería, como de costumbre, la Fundación Casa de Medina Sidonia, y el programa de las mismas este año 2023 se articuló sobre varios diálogos o “conversatorios”  centrados en diferentes aspectos, facetas y campos del Patrimonio Cultural siempre con la vista, con la mirada, puesta en los valores del Patrimonio como instrumento de construcción y de cohesión social y como elemento identitario para el cuerpo social.

De este modo, se trataría de un total de cuatro diálogos mantenidos entre sendos pares de ponentes, a razón de dos de los referidos diálogos (o “conversatorios”) por cada día de las Jornadas (30 de noviembre y 1 de diciembre, como señalamos).

Así, el primer día de esta señera convocatoria cultural, el jueves 30 de noviembre de 2023 a las siete de la tarde y en la Fundación Casa de Medina Sidonia se produciría la apertura de las Jornadas, tras lo cual tendría lugar el diálogo sobre el tema “Patrimonio y ciudad. Del monumento al desarrollo urbano”, que estaría protagonizado por José María Esteban González, arquitecto que fue de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, especialista en Patrimonio Histórico, académico de la Real de Bellas Artes de Cádiz, y el Dr. Javier Maldonado Rosso, historiador y director que fuera de la Gerencia Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, académico de la de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, profesores ambos del Máster de Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz (entre otros méritos de los ponentes).

            A continuación y el mismo día 30 de noviembre se desarrollaría el conversatorio “Patrimonio arqueológico, mucho más que piedras”, sostenido entre los arqueólogos Javier Verdugo Santos, Doctor en Historia y conservador de Patrimonio de la Junta de Andalucía, miembro de ICOMOS-España, coordinador del Observatorio Andaluz de Cultura, Economía y Patrimonio “OIKOS” y profesor en los Másters de Patrimonio Histórico de las Universidades de Huelva y Pablo de Olavide, y Diego Bejarano Gueimúndez, miembro de la asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, “ASPHA”, y presidente de la asociación de Amigos del Museo de Jerez de la Frontera.  

El siguiente día, viernes 1 de diciembre de 2023, y siempre a partir de las 19:00h. en la Fundación Casa de Medina Sidonia, comenzaría la segunda sesión de las Jornadas, con la presentación del libro titulado Historia, Arqueología y Patrimonio en el Bajo Guadalquivir (VII-VIII), un volumen que recoge las Actas de las VII y las VIII Jornadas de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir, libro editado por la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” y la Fundación Casa de Medina Sidonia.

Dicha presentación correría a cargo del coordinador del volumen, el historiador y arqueólogo Manuel J. Parodi Álvarez (que suscribe estos párrafos), coordinador igualmente de las Jornadas desde el inicio de las mismas, miembro de ICOMOS-España (el Comité Internacional para los Monumentos y los Sitios Históricos, organismo asesor de la UNESCO) y académico de la Andaluza de la Historia.

A continuación esa misma tarde tendría lugar el diálogo sobre el tema “El Patrimonio documental, un papel fundamental”, en el que participarían el profesor Dr. Manuel Romero Tallafigo, sanluqueño, catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Andaluza de la Historia, y el Dr. Manuel Barea Rodríguez, historiador y archivero, Jefe de Unidad del Laboratorio digital de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y miembro de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, siendo este conversatorio moderado por Dª. Liliane Dahlmann, historiadora, archivera y Directora de la Fundación Casa de Medina Sidonia y del Archivo General de la misma, y académica de la Real de Bellas Artes de Cádiz.

Cerraría las Jornadas en esta IX edición de las mismas celebrada bajo el lema “Miradas sobre el Patrimonio” el conversatorio titulado “La Historia como Patrimonio” que sería sostenido por los historiadores y docentes sanluqueños Antonio Romero Dorado, doctor en Historia del Arte y José María Hermoso Rivero, codirectores de la revista digital de Historia “Cartare” y miembros ambos de la Cátedra de Estudios Históricos “Guzmán el Bueno”, una de las entidades organizadoras de las Jornadas de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir.

Las sesiones reunieron a un numeroso público que se daría cita en los salones del Palacio Ducal de Medina Sidonia, congregado en torno al Patrimonio Cultural e interesado en la difusión y conservación del mismo. Las intervenciones en las Jornadas serán recogidas en forma de textos de cara a su publicación en un próximo libro de Actas, como es habitual en la trayectoria de esta actividad desde hace una década.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN