El tiempo en: Almuñécar
Lunes 29/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar estudiará cambiar el PGOU para proteger el paisaje de la campiña jerezana

Reunión sobre la proliferación de parques eólicos que afectan al paisaje de la campiña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y la Manzanilla, César Saldaña, para abordar la problemática de la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos en la zona de viñedo del Marco de Jerez. Al encuentro, celebrado en el Palacio Municipal, también han asistido representantes de Bodegas Hidalgo La Gitana y Bodegas Barbadillo, Fermín Hidalgo y Armando Guerra respectivamente.

La regidora, que asume directamente las competencias de Agricultura y Pesca, ha compartido la preocupación de viticultores y bodegueros del Marco de Jerez por esta cuestión ante la necesidad de proteger al viñedo de la zona frente al avance de las energías renovables. El Consejo Regulador, que está interesado en la emisión de informes de compatibilidad urbanística, ha solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo información relativa sobre solicitudes registradas o proyectos cuya tramitación se hayan iniciado.

En este sentido, la entidad presidida por César Saldaña plantea al Ayuntamiento de Sanlúcar que ponga en marcha una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destinada a regular dicha protección en el ámbito urbanístico por la importancia del patrimonio vitícola y paisajístico del municipio y para garantizar la continuidad de la actividad económica de este sector, así como mantener la apuesta por el enoturismo en el Marco de Jerez.

En este sentido, la alcaldesa y el presidente del Consejo Regulador han coincidido en señalar que, mediante la necesaria ordenación, es compatible la actividad vitícola y enoturística con el desarrollo de fuentes de energías renovables en la zona. Disposiciones de ámbito internacional como el Convenio Europeo del Paisaje apuntan a esta dirección en el marco del objetivo de promover un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente.   

Carmen Álvarez ha acogido favorablemente los planteamientos del presidente del Consejo Regulador y los representantes de las bodegas. Próximamente habrá una reunión de los alcaldes de los municipios del Marco de Jerez para tratar este asunto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN