El tiempo en: Almuñécar

Sanlúcar

Aprobada la Ordenanza Reguladora del Parque de Viviendas de Gestión Municipal

Ha sido elaborada por la Gerencia de Urbanismo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica de la ciudad -

Transcurrido el plazo de exposición pública sin que se haya presentado reclamación o sugerencia alguna, la ordenanza reguladora del parque de viviendas de gestión municipal aprobada mediante acuerdo del pleno municipal el pasado 27 de octubre, queda aprobada definitivamente tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

La Unidad de Vivienda de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha elaborado esta ordenanza con dos objetivos fundamentales: la organización y regulación de la gestión del parque de viviendas, y establecer un procedimiento que permita a los inquilinos de viviendas municipales reducir su renta de alquiler para aquellos casos en que su situación económica no les permita hacer frente al pago de la misma.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes para todos aquellos inquilinos de viviendas de titularidad municipal que deseen optar a una reducción de su renta de alquiler, se está en proceso de análisis y comprobación de las mismas estando próxima la publicación de las personas que accederán a la reducción por cumplir los requisitos. Se han presentado 48 solicitudes de aquellas unidades familiares que consideran que destinan más del 25% de sus ingresos ponderados al pago de su renta.


La ordenanza recoge un marco global de aplicación y unos requisitos exigibles a todos los solicitantes, llevándose a cabo la aplicación de la misma mediante convocatorias anuales. La finalidad de la ordenanza es garantizar que una familia no destine al pago de su vivienda una cantidad superior al 25% de sus ingresos, de manera que se garantice que pueda destinar la mayor parte de sus recursos económicos a las necesidades básicas.

Asimismo, y para favorecer aún más si cabe el acceso a la ayuda a las familias más necesitadas, a los ingresos reales se le aplicarán unos coeficientes reductores dependiendo del número de miembros de la Unidad Familiar y, en su caso, de la existencia de algún miembro perteneciente a un grupo de especial protección; por ej.: discapacitados, dependientes, familias monoparentales…

El Gobierno local está convencido de que esta ordenanza paliará la economía de muchos hogares. Para ello el esfuerzo presupuestario que se va a realizar será de gran calado ya que podría llegar a destinarse a la mencionada ayuda un total de ochenta mil euros cada anualidad. Esta actuación enlaza con otras medidas tomadas en materia de vivienda como son la gestión más directa y eficaz del mantenimiento del parque público municipal con criterios objetivos baremados, la creación de planes de pagos flexibles adaptables a cada persona con alguna deuda contraída, o la gestión directa de los servicios comunes de nuestros edificios, que, entre otras cosas, ha posibilitado reducir los costes a los inquilinos en un quince por ciento (15%). Todas ellas responden al objetivo claro del Área de Vivienda de ofrecer un servicio más eficaz, objetivo y económico posible a los ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN