Dos temporeros rumanos han fallecido, uno ha resultado herido muy grave, tres personas más están graves y 19 están lesionadas, tras volcar a primera hora de este miércoles un autobús que transportaba jornaleros cuando circulaba por el municipio sevillano de Pedrera, en la Sierra Sur, un accidente cuyas causas investiga la Guardia Civil.
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha explicado a Europa Press que el autobús siniestrado hacía una "ruta" de recogida de temporeros por diferentes municipios, como los de Puente Genil y Priego de Córdoba en dicha provincia y Pedrera y Gilena en el caso de Sevilla, para transportarlos hasta Antequera (Málaga) para participar en la campaña del ajo.
En el momento del accidente, según el alcalde, el vehículo llevaba ya "una hora y media" de recorrido, con lo que a bordo del mismo viajaban temporeros de diferentes municipios como los ya citados, la mayoría de ellos "de nacionalidad rumana".
Según ha precisado, en torno a las 6,50 horas, en el tramo de la carretera A-8327 que separa Pedrera de La Roda de Andalucía, el autobús volcó "en una curva relativamente peligrosa pero no excesivamente peligrosa", contando dicha curva "con visibilidad", tratándose de una carretera "estrecha pero sin muchos problemas", según palabras del alcalde.
El vuelco del vehículo se ha traducido en la muerte de dos de los viajeros, mientras otros 23 han resultado heridos. Una de las personas heridas ha tenido que ser trasladada al hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, para ser intervenida quirúrgicamente y otras tres se encuentran en el hospital de La Merced de Osuna y precisan ser intervenidas al estar en estado grave, mientras que 19 presentan policontusiones de carácter leve.
Actualmente, se están realizando los estudios radiológicos necesarios a estas 19 personas en el Hospital de La Merced, en Osuna. Desde este centro hospitalario, se está prestando apoyo psicológico a los afectados y se cuenta, además, con la colaboración del Colegio de Psicólogos que ha ofrecido a personal especializado en catástrofes.
De todos los trabajadores que viajaban en el autobús siniestrado han salido ilesas, al menos, otras 12 personas, según fuentes sanitarias. El conducto del autobús, según la Guardia Civil, ha arrojado resultados negativos en las pruebas de alcohol y de estupefacientes a las que ha sido sometido, con lo que el Instituto Armado está investigando las causas del siniestro.
Condolencias de Moreno y Sánchez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los dos temporeros rumanos que han fallecido esta mañana en un accidente del autocar que les llevaba desde Pedrera a Antequera.
A través de su cuenta de Twitter, Moreno ha recordado que, además de los fallecidos, “hay varios heridos de distinta gravedad que están siendo atendidos”, de los que está “muy pendiente de su evolución”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de dos personas en el grave accidente de un autobús que trasladaba a una veintena de temporeros, en la carretera A-8327 de Pedrera (Sevilla), a primera hora de la mañana de este miércoles.
En su cuenta en Twitter, consultada por Europa Press, el presidente del Ejecutivo central ha trasladado su pésame a los familiares de los dos fallecidos en el siniestro de circulación, que se ha producido al volcar el vehículo por causas que están siendo investigadas. "Todo mi cariño, también, para los heridos. Espero que se recuperen pronto", ha añadido en dicha red social.
También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado sus condolencias a las familias de los trabajadores y ha asegurado que el sindicato se personará en el caso si se detectan "irregularidades laborales"
De su lado, CCOO también ha lamentado los fallecimientos y ha pedido que se investiguen las circunstancias en las que se han producido los hechos. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha trasladado su apoyo y condolencias a las familias de los trabajadores fallecidos y heridos en el siniestro y ha anunciado que “estaremos muy pendientes de la evolución de su estado de salud”.
Asimismo, Aristu ha ofrecido el asesoramiento del sindicato para esclarecer lo ocurrido y depurar posibles responsabilidades: “No podemos olvidar que estas personas iban a trabajar y estamos demasiado acostumbrados a ver cómo quienes van al campo a trabajar son muchas veces transportados como si fueran mercancía. Por eso, vamos a estar a disposición de las familias y en la defensa de quienes hoy han perdido la vida”.
Por su parte, la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha comenzado el pleno extraordinario previsto para este miércoles para el debate y votación del grueso del plan provincial Actúa, con un minuto de silencio en memoria de los dos temporeros fallecidos al volcar un autobús que transportaba trabajadores en el tramo de la carretera A-8327 que atraviesa Pedrera, en la Sierra Sur.