El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

La Gerencia de Urbanismo aprueba ceñir a concurso 87 plazas merced a la Ley de Interinos

Las plazas serán convocadas sólo por concurso por haber estado ocupadas mediante empleo temporal durante más de cinco años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flores con Antonio Muñoz . -

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este martes de que el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado la estabilización de 87 plazas en la plantilla de este organismo autónomo, merced a la Ley 20/2021 de medidas urgentes ante la temporalidad en el empleo público, que reserva a concursos y no oposiciones los puestos de trabajo en la Administración que hayan estado ocupados de forma temporal durante al menos cinco años de modo ininterrumpido.

En virtud de dicha ley, los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto pueden conseguir una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Entre las plazas aprobadas en el caso de la Gerencia de Urbanismo, se encuentran técnicos auxiliares, medios y superiores, que desempeñan diferentes funciones, entre ellos, arquitectos, arquitectos técnicos, licenciados en Derecho, delineantes administrativos o auxiliares administrativos, tras un acuerdo al respecto en el seno del comité de empresa.

Para su ejecución, se llevará a cabo un concurso público para las distintas categorías ocupadas actualmente por personal temporal. El procedimiento se iniciará el 1 de junio con la publicación de la oferta de empleo público según establece la Ley. Posteriormente, se aprobarán y publicarán las bases de la convocatoria abriendo el plazo de presentación y cuya resolución se prevé antes de que finalice 2022.

Este proceso de consolidación del empleo público municipal se suma a otros ya aprobados, como el llevado a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla para la estabilización de 701 plazas ocupadas en estos momentos por interinos dentro de la plantilla municipal o en la empresa pública de limpieza Lipasam -que ha acordado la estabilización de 450 plazas de empleo temporal dentro de la estrategia de mejora del servicio de limpieza pública-.

Susana Serrano teme un posible "amaño" 

Tras aprobar el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla la "estabilización" de 87 plazas en la plantilla merced a la Ley 20/2021 de medidas urgentes ante la temporalidad en el empleo público, que reserva a concursos y no oposiciones los puestos de trabajo ocupados de forma temporal durante al menos cinco años de modo ininterrumpido; la concejal del grupo de Adelante Susana Serrano (Podemos) ha considerado "dudosa" dicha operación, por diferentes motivos, avisando incluso de un posible "amaño".

Mientras el Gobierno local asegura que tal extremo deriva de un acuerdo previo por mayoría en el comité de empresa de la Gerencia, Serrano ha reclamado al alcalde, Antonio Muñoz (PSOE), que impulse una mesa de diálogo sindical "sin vetos" para abordar de nuevo las necesidades de regularización de la plantilla desde el respeto a la normativa de función pública.

La edil se ha pronunciado así tras la aprobación de esta iniciativa en el Consejo celebrado esta mañana -con votos de PSOE y los grupos de derechas- y en el que el edil de Hábitat Urbano, el socialista Juan Manuel Flores, "no ha ofrecido respuesta alguna a las irregularidades", según ha opinado.

Según ha explicado Serrano, que ha votado en contra de la propuesta tras mantener diversos encuentros con representantes de los sindicatos, la oferta de 87 plazas que presenta la Gerencia de Urbanismo reserva tan sólo cuatro plazas a turno de discapacidad, lo que supone un 4,59% y "contraviene" por tanto la normativa (art. 59.1 EBEP) que establece un mínimo del 7%.

"No podemos asumir que una institución pública olvide deliberadamente aspectos como la inclusión en sus procesos de contratación", ha apuntado avisando de que si el equipo de Antonio Muñoz no corrige este tipo de infracciones, "probablemente tendrá que dar explicaciones ante los tribunales", pues acuerdos como este son susceptibles de impugnación por la vía contencioso administrativa.

Asimismo, Serrano ha considerado que existen "signos claros" de que el proceso puede estar "amañando para que determinado personal en particular tenga acceso a las plazas fijas, y se impida alcanzar plaza a otros candidatos".

Merced a la Ley estatal en el que se basa el acuerdo, los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto pueden conseguir una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

"Muestra del carácter arbitrario del proceso, como indican además representantes sindicales, es que no se compute incomprensiblemente la antigüedad previa a 2012, cuando se trata de un proceso que aspira a dar estabilidad a personas que acumulan contratos sucesivos y que actualmente trabajan en la Gerencia; así como la negativa a computar ningún tipo de formación, lo que implica también suprimir oportunidades de obtener la plaza", considera Serrano.

Por último, ha reclamado al alcalde que "intervenga directamente ante la posibilidad de que el proceso de estabilización termine siendo recurrido y la ciudadanía tenga que asumir los costes derivados de este desastre", y le ha instado "a dejarse aconsejar por los representantes de los trabajadores, para garantizar que la política en materia de personal responde estrictamente a criterios de mérito y capacidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN