El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Formalizado el convenio para asumir la SE-20, el Muro de Defensa y la avenida de Las Razas

El convenio con el Ministerio de Transportes permitirá que el Ayuntamiento pueda asumir la titularidad y el mantenimiento de vías integradas en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Flores durante el Pleno. -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, celebrado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad formalizar el convenio de colaboración negociado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que la ciudad asuma la ronda SE-20 y dos tramos de la carretera nacional N-630, correspondientes al conocido como Muro de Defensa y a la avenida de las Razas.

El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Juan Manuel Flores, ha recordado durante la sesión que se trata de vías plenamente "integradas" en la trama urbana de la ciudad, cuya titularidad y mantenimiento asumirá el Ayuntamiento una vez sea "formalizado" este convenio con el Ministerio, para una mejor incorporación de las citadas carreteras al viario urbano. Igualmente, ha destacado que con ello se da "cumplimiento" al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Previamente, Flores había explicado ya que el convenio establece que la adecuación de tales viarios será asumida por el Gobierno previamente a la cesión, destacando que la SE-20 es "clave" para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Oeste, Higuerón Norte, Higuerón Sur y Buen Aire. Para tales desarrollos urbanísticos, "es fundamental mejorar los accesos a unas zonas de expansión no sólo inmobiliaria sino también empresarial", indicaba.

LA REFORMA DEL ENLACE

Las mejoras previstas dependen además de la reforma del enlace actual entre la autovía A-4 y la carretera SE-20. El objetivo de la remodelación de este enlace es permitir todos los movimientos entre ambas carreteras sin hacer uso de la A-8008 y respetando el trazado del proyecto de la SE-35, una ronda intermedia planeada desde hace años y años que sigue pendiente de ver la luz.

Para la reforma del enlace entre la Autovía del Sur o A-4 y la SE-20, en noviembre de 2020, el Ministerio aprobó un nuevo proyecto de trazado y en octubre de 2021 el proyecto constructivo, valorado en más de 35 millones de euros a asumir íntegramente por el citado Ministerio.

LA CESIÓN

En ello se encuadra la cesión al Consistorio de la carretera SE-20 y de dos tramos de la carretera N-630, para que sean de su titularidad, dado que han quedado incorporados a la ciudad y dan servicio al tráfico local.

El convenio aprobado establece que el Ayuntamiento acepta la entrega de los tramos que se le ceden, tanto de la Ronda SE-20 como de la carretera N-630, y redactará y aprobará el proyecto de acondicionamiento de éstos para la mejora de su pavimentación, señalización y balizamiento. Por su parte, el Estado financiará dichas obras de mejora del firme y puesta a punto en general de los viarios, así como las asistencias técnicas necesarias, hasta un importe de 3.780.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN