La teniente de alcalde delegada del Área de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez (PSOE), ha confirmado este viernes en la Comisión de Control al gobierno municipal que en el mes de septiembre confía en tener lista la "reorganización" de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y de la ejecución de los trabajos de ésta, "desde arriba hasta abajo", con el fin de que "se vea la mejora" tanto en materia de inversiones como de actuaciones que se vienen desplegando desde que el alcalde Antonio Muñoz tomó posesión y creo el área municipal específica de limpieza pública.
En respuesta a preguntas del PP, Cs y Vox sobre asuntos relacionados con Lipasam, la delegada Gómez ha vuelto a insistir en que "necesitamos mejorar en limpieza" en la ciudad. Una situación que está siendo abordada, ha explicado la responsable municipal, con inversiones --5,4 millones de euros en "refuerzo" de maquinaria-- y más personal --se ha acordado la estabilización de 450 plazas de empleo temporal, ha puesto como ejemplo--.
La titular del área de limpieza ha remarcado que se está trabajando en "un cambio de gestión tan necesario para la empresa", trabajos "serios y formales" en los que el Ayuntamiento está poniendo "todo el empeño", ha abundado Gómez. "En eso estamos aunque sea menos visible", ha apostillado, en alusión a las actuaciones diarias y en los eventos que acoge la ciudad.
En los seis meses desde la creación del área de limpieza, Lipasam ha intervenido en 1.954 eventos, de los cuales 161 han sido de "alta afectación". Solo en el caso de la final de la UEFA que se disputó en el campo del Sevilla, hubo que incorporar a 213 operarios al operativo y 84 vehículos para retirar 50.000 kilos de basura y actuar sobre 20 kilómetros cuadrados.
En este punto, el concejal de Cs Lorenzo López Aparicio ha señalado que su formación no cuestiona el número de actuaciones sino que "sean efectivas". "Están ustedes practicando el gatopardismo sevillano con anuncios de proyectos y planes para después no hacer nada, porque Sevilla sigue estando sucia", ha sostenido.
El portavoz municipal adjunto de Vox, Gonzalo García de Polavieja, ha reclamado conocer el número de sanciones que finalmente impone el Ayuntamiento por comportamientos incívicos de los ciudadanos en materia de limpieza. La delegada ha señalado que, desde 2018 a la actualidad, se han interpuesto 10.265 denuncias, de las cuales 10.187 son leves. Las multas oscilan entre los 50 y los 750 euros.
Según las anualidades, las arcas municipales han ingresado por el incumplimiento de las normas de limpieza entre 117.000 y 190.000 euros. Pagadas por sanción en firme, son más de 4.000 las denuncias que se han cobrado y en apremio están 2.698, según los datos facilitados por la delegada en la Comisión de Control.