El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Concluyen las obras de mejora en Baños, San Vicente y Joaquín Costa

El Ayuntamiento de Sevilla ha concluido las obras de ampliación de acerados e itinerarios peatonales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha concluido las obras de ampliación de acerados e itinerarios peatonales de las calles Baños, San Vicente y Joaquín Costa.

Se trata de una actuación que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad universal y que se encuadra dentro del Plan de microactuaciones 2022. Contempla mejoras de accesibilidad, pavimentación, acerados o calzadas y supone 54 actuaciones con una inversión de dos millones de euros en los once distritos de la capital.

En concreto, según ha informado el Consistorio, en la calle Baños se ha procedido a la ampliación del acerado en el tramo comprendido entre las calles San Vicente y Goles, donde comparte espacio con la calzada.

En esta zona, los residentes denunciaban el aparcamiento indebido de coches en el margen izquierdo de los últimos metros de la vía, circunstancia que dificultaba el giro de vehículos a ambos sentidos de la calle San Vicente sobre todo de vehículos de reparto, servicios públicos o de grandes dimensiones.

Con la nueva actuación se ha ampliado el itinerario peatonal hasta la zona recientemente peatonalizada y se ha decidido la implantación de bolardos de protección que impidan que se repita el estacionamiento indebido. El nuevo acerado se corresponde con la normativa de accesibilidad universal y facilita el tránsito de personas con diversidad funcional.

En la calle San Vicente también se ha producido una ampliación del acerado con espacio ganado a la calzada en el lado impar de la vía en el tramo comprendido entre Pascual de Gayangos e Imaginero Castillo Lastrucci.

Este acerado evitará, además, el aparcamiento indebido de vehículos en favor del nuevo recorrido peatonal que ahora resulta más seguro para los viandantes y que incluye rebajes a la calzada, elimina barreras arquitectónicas e incluye superficies podotáctiles.

La ampliación del acerado y reducción de la calzada incide, asimismo, en la seguridad de los peatones acentuando el cumplimiento de la normativa de velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Semejantes criterios han influido en la actuación de la calle Joaquín Costa en el tramo impar comprendido entre la calle Niño Perdido y el número 35 de la propia vía. Se han eliminado aparcamientos para asegurar el tránsito de peatones frente al tráfico rodado y facilitar el acceso de personas con diversidad funcional.

"Las personas mayores y aquellas con problemas de movilidad son las más beneficiadas de esta actuación que ofrece más y accesibilidad seguridad a los viandantes. Con esta planificación se vuelve a demostrar además la apuesta del gobierno municipal por un modelo de ciudad más habitable y sostenible para los residentes", ha destacado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, durante su visita.

REFUERZO

El programa de microactuaciones en el que se encuadran las acciones de la plaza del Duque de la Victoria se enmarca en el refuerzo de los contratos de conservación del viario y los espacios públicos que se puso en marcha el año pasado y que supuso el incremento en un 150 por ciento de los recursos económicos, de cuatro a diez millones de euros al año.

Este refuerzo permite pasar de unas 1.300 actuaciones en respuesta a reclamaciones registradas al año a un total de 3.100 y, por otro lado, generar un programa de mejoras en acerados y calzadas planificado y coordinado con los once distritos.

Estas obras tienen una incidencia especial durante los meses de verano con el objetivo de aprovechar al máximo el periodo vacacional. Concretamente, los citados 54 proyectos se han iniciado en las últimas semanas por todos los distritos de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN