El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado los "recortes" del alcalde, el socialista Antonio Muñoz, en las ayudas de material escolar que antes "se entregaban en tres distritos y ahora solo en uno", un extremo que ha negado el delegado municipal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ya que acusa al PP de "mentir descaradamente", ya que este reparto no solo se lleva a cabo en el distrito Sur, sino también en otros como Este-Alcosa-Torreblanca o Macarena.
Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha manifestado a través de un comunicado que "es lamentable que el alcalde socialista Muñoz saque pecho del reparto de mochilas escolares en el distrito Sur, una iniciativa puesta en marcha por el PP, cuando ha reducido las ayudas en más de la mitad, ya que cuando gobernaba el PP se entregaba en tres distritos, ahora solo se hace en uno, y se repartieron casi 1.000 mochilas'.
De la Rosa ha destacado, según se indica en nota de prensa, que "el alcalde no puede presumir de ayudar a las familias cuando ha entregado menos pack escolares que en época de gobierno del PP y cuando no ha tenido en cuenta a otros barrios en los que también hay muchas necesidades sociales", por lo que "pedimos que amplíe estas ayudas".
El portavoz popular ha detallado que "el PSOE solo ha repartido 370 mochilas con material escolar en el Polígono Sur frente a las 600 que se entregaron cuando gobernaba el PP".
Ha señalado, además, que "se prevén unos meses duros por la recesión económica, el gobierno municipal del PSOE lo que debería es incrementar este tipo de ayudas así como ofrecer más recursos y beneficios a las familias".
De la Rosa ha concluido que "el PSOE no puede alardear de ser el partido que más se preocupa por las personas que más lo necesitan, cuando la realidad es que recortan las ayudas y no ofrecen más recursos ni ponen en marcha más medidas de ayuda".
Flores les acusa de "mentir descaradamente"
Ante esta denuncia, el Gobierno municipal ha acusado de "mentir" al PP cuando es "absolutamente falso" que las ayudas lleguen a un solo distrito, ya que este reparto no solo se lleva a cabo en el distrito Sur, sino también en otros como Este-Alcosa-Torreblanca o Macarena.
"No es de recibo que el principal partido de la oposición mienta tan descaradamente y en asunto tan sensible como es el bienestar social de las familias de nuestros barrios", ha defendido el Gobierno municipal en un comunicado.
"La otra opción que cabe, que sería inexplicable y sonrojante para los miembros del PP en el Ayuntamiento, es que desconozcan que estas ayudas existen, lo que daría buena cuenta del trabajo que ejercen en el ámbito municipal y, sobre todo, en los distritos de la ciudad", ha subrayado el Gobierno local, quien ha explicado que "para nosotros, las políticas sociales son absolutamente prioritarias, como llevamos demostrando desde 2015".
En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento reparte más de 400 packs escolares en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca para ayudar a las familias en el inicio del curso. Se trata de una línea de ayudas, sobre todo a las familias con menos recursos, a la que podría presentarse todo el alumnado de primaria del distrito y que entrega consumibles como lápices, rotuladores y cuadernos junto a una mochila.
Estos packs de materiales complementan los bonos y cheques-libro escolares y contienen diferentes consumibles como cuadernos, lápices, rotuladores y similares presentados en una mochila de diseño actual. A esta convocatoria podría presentarse todo el alumnado del distrito. Se priorizaba a las familias con menos recursos aunque ninguno de los solicitantes se ha quedado sin su mochila. La entrega se va a realizar hasta el 9 de septiembre por turnos de 40 familias.
Han podido optar a esta línea el alumnado de los centros educativos de Ángel Ganivet, Arrayanes, Azahares, Carlos V, El Manantial, Híspalis, Isbilya, Jacarandá, Concepción Estevarena, Lope de Rueda, Maestro José Fuentes, Menéndez Pidal, Príncipe de Asturias, *Tartessos, Tierno Galván, Vélez de Guevara, Ángel Riviere y los CDP Antonio Machado, Colegio Arboleda, Corazón de Jesús, Escuelas Francesas, La Luna, Las Artes, Lope de Vega, San José de Cluny Y Santa María de los Reyes.
Por su parte, el Ayuntamiento ha destacado que en el distrito Macarena también se ha repartido material escolar entre las familias de menores escolarizados en el ciclo de Educación Primaria, en total, otras 300 mochilas.
Para ello, los escolares deben asistir a alguno de los siguientes centros: CEIP Arias Montano, CEIP Francisca Romero (Antiguo Manuel Siurot), CEIP Pino Flores, CEIP Pío XII, CEIP Valdés Leal, Centro Concertado La Salle-Felipe Benito, Centro Concertado Sagrado Corazón de Jesús, Centro Concertado Virgen Milagrosa, CEIP Blas Infante, CEIP Huerta del Carmen, CEIP Pedro Garfias, CEIP San José Obrero y CEEE Virgen Macarena.
Las mochilas contienen material escolar, como estuche de una cremallera, cuadernos, paquetes de folios, lápices, ceras, bolígrafos o gomas de borar, entre otros artículos.