El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Las conducciones para garantizar el abastecimiento de Burguillos superan el 50%

Un proyecto beneficia a 7.000 burguilleros que, desde hace más de trece años, vienen sufriendo cortes de agua

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Capadr Las Conducciones Para El Abastecimiento De Burguillos Superan El 50% De Ejecución. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este martes junto al alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), las obras de abastecimiento en alta de esta localidad, cuyas conducciones se encuentran a más del 50% de ejecución. Como ha explicado Crespo, este proyecto beneficia a 7.000 burguilleros que, desde hace más de trece años, vienen sufriendo cortes de agua lo que obliga al Ayuntamiento a recurrir a cubas y camiones cisterna para dotar de agua a sus habitantes.

"Cuando esté finalizada, será un alivio para todos los vecinos de Burguillos", ha recalcado Crespo en una nota de prensa. La responsable de Agua ha informado de que el Gobierno andaluz invierte 4,3 millones de euros en estos trabajos que, una vez concluidos, permitirán al municipio contar con una fuente de suministro de agua para abastecimiento con "garantía de disponibilidad y calidad". El proyecto prevé la construcción de una conducción desde el municipio vecino de Alcalá del Río hasta Burguillos para transportar el agua a lo largo de más de ocho kilómetros.

La Junta estima que las obras generarán 65 empleos 'verdes'. La principal novedad de esta infraestructura hidráulica es su carácter sostenible, ya que será la primera ejecutada por el Gobierno autonómico en la que se implementa una instalación fotovoltaica para bombear el agua, reduciendo así los costes energéticos. "Es un ejemplo de energía limpia al ser pionera en el bombeo solar del agua", ha subrayado la consejera.

Por su parte, el alcalde de Burguillos ha destacado que los vecinos observan diariamente "cómo avanza adecuadamente" esta obra que "va a suponer un salto de calidad enorme para los burguilleros porque significará el fin del principal problema que tiene la localidad". Domingo Delgado ha agradecido al Gobierno de Juanma Moreno, en general, y a la consejera Carmen Crespo, en particular, que "se haya volcado en solucionar este problema".

En su intervención, Carmen Crespo ha puesto en valor que la Junta de Andalucía ha puesto en ejecución 1.500 millones de euros relativos a política de agua, recalcando los 141 millones de euros que suponen la medidas incluidas en los Decretos de Sequía aprobados por el Ejecutivo andaluz.

"Seguiremos adelante con todas las obras de emergencia de nuestra competencia que sean necesarias y, a veces, incluso nos extralimitaremos en esas competencias porque los ciudadanos lo necesitan en este momento", ha afirmado. Respecto a Burguillos, la consejera ha recordado que esta obra es una de las 17 actuaciones de abastecimiento en alta que eran de competencia municipal o provincial y que el Gobierno andaluz declaró de interés general de la Comunidad Autónoma en 2020.

"Era necesario que la Junta cogiera las riendas para poder actuar en lugares que tenían dificultad de acceso al agua como Burguillos", ha comentado Crespo, resaltando que estos 17 proyectos conllevan la movilización de 430 millones de euros en el territorio andaluz. En conjunto, se estima que las actuaciones resolverán problemas de abastecimiento a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios beneficiados directa o indirectamente de las obras.

Como ha detallado la consejera, en la provincia se encuentran en ejecución actuaciones relacionadas con la política hídrica que ascienden a 300 millones de euros. Carmen Crespo ha subrayado que este montante "nunca visto" supone mejoras para los ciudadanos del territorio y, además, "muchas posibilidades de empleo". A modo de ejemplo de otras obras que se encuentran en marcha, se ha referido al proyecto de abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla, cuyo presupuesto asciende a 50 millones.

"Desde el Gobierno andaluz seguiremos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, para intentar minimizar el impacto de la sequía", ha aseverado Crespo, que se ha mostrado partidaria de "actuar con inteligencia y coordinadamente" ante esta situación de escasez de recursos. "Sobre todo desde las administraciones estatal y autonómica, que tenemos más recursos económicos y competencias", ha apuntado.

La responsable de Agua ha comentado que "la Junta de Andalucía actúa en auxilio de los municipios y regantes pero necesitamos que las demás administraciones ejerzan también sus competencias". En cuanto al Gobierno central, la consejera ha reiterado su petición al Estado de que aumente los fondos del Decreto de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que supone el 67% del territorio andaluz. "En estos momentos de sequía hay que actuar con más recursos económicos", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN