El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Joaquín Páez: El abastecimiento de agua está controlado en toda la cuenca

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado que la "gran preocupación" es el riego para agricultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La CHG destaca su papel como "gestor y garante del bienestar de la cuenca" en el 95 aniversario de su constitución

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado este jueves que el abastecimiento de agua en esta cuenta está "bastante controlado y planificado" y ha señalado que, a causa de la sequía, la "gran preocupación" es el regadío para la agricultura.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo


En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de conmemoración del 95 aniversario de la CHG en el que han participado presidentes del resto de confederaciones intercomunitarias españolas, Páez ha señalado que Córdoba es actualmente la provincia con menos agua embalsada de toda la cuenca del Guadalquivir, al estar al 16 % de su capacidad, mientras que Sevilla es la que más agua tiene en sus embalses, en torno al 34 %.

Ha elogiado la gestión de las empresas municipales de agua de Sevilla, Emasesa, y del Aljarafe, Aljarafesa, que cuentan con planes especiales de sequía -Emasesa declarará a principios de octubre la alerta por sequía-, aunque esto no implicará cortes de suministros que está "garantizado dos años", según Joaquín Páez.

Ha aclarado que el principio de unidad de cuenca en la CHG significa que el agua es "de todos y se gestiona para todos", con lo que se garantiza que las que peor están no se vean más afectadas que el resto, y ha añadido que este verano la confederación ha realizado trabajos para garantizar el agua a más de 80.000 cordobesas.

Ha precisado que el sistema de abastecimiento en la cuenca del Guadalquivir está controlado, salvo en los municipios desligados de esos sistemas por diferentes causas, que se surten de aguas subterráneas o de manantiales.

La gran preocupación, según el presidente de la CHG, es el regadío, al que este año se la reducido un 70 % la dotación máxima de agua por la sequía, y ha agradecido el esfuerzo de este sector para cumplir las directrices marcadas en un verano muy complicado por la falta de lluvia.

Páez ha defendido los planes del gobierno central en infraestructuras hidraúlicas y en obras de emergencia frente a la sequía y ha replicado a las críticas en este sentido de la Junta que la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica "no paran de ejecutar" porque "licitan proyectos y obras y algunos sólo licitan proyectos".

Desde que se declaró la sequía en noviembre de 2021 el gobierno de España ha previsto para Andalucía obras en infraestructuras hídricas por importe de 1.400 millones, además de otros 600 millones para las cuencas que gestiona la Junta (Mediterránea andaluza, Guadalete-Guadiana y Tinto-Odiel-Piedra).

Además, el gobierno central ha destinado 450 millones en ayudas para el campo andaluz y algo para la parte de la cuenca del Guadiana, de los que 58 millones los aporta la CHG.

Con estos datos ha reprochado a la Junta la baja ejecución de los 430 millones anunciados para 17 obras de interés autonómico por la sequía y de las que hasta ahora están en funcionamiento dos o tres de esos proyectos, ha lamentado,.

También la CHG tiene programado el estudio de dos embalses, aunque Páez no se ha mostrado muy partidario de construir embalses porque considera que las mejores soluciones para la sequía son aplicar criterios de sostenibilidad y eficiencia como lo demuestra que desde 2005 en la cuenca del Guadalquivir "no hay lugar para nuevas hectáreas de regadío".

Ha alegado que España es el primer país europeo en capacidad de embalses y la media de llenado es del 60 % mientras que el 40 % restante no se llena, por lo que ha concluido que "si hubiese diez más estarían igual de vacíos que ahora".

La CHG destaca su papel como "gestor y garante del bienestar de la cuenca" en el 95 aniversario de su constitución

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha celebrado este jueves el 95 aniversario de su constitución. Su creación persigue el aprovechamiento general de los recursos hidráulicos de la cuenca del Guadalquivir mediante la intervención metódica y coordinada de intereses y actividades. La constitución de este Organismo supone, por primera vez, la consideración de esta cuenca fluvial como una unidad espacial de desarrollo y actualmente es "gestor y garante de todo ese bienestar y esa riqueza, en el marco de una normativa ambiental avanzada y exigente".

Hasta la fecha, la Confederación ha contribuido a una "profunda" remodelación territorial con la puesta en riego de grandes extensiones agrícolas, ha garantizado con calidad y cantidad el suministro y saneamiento de agua a las principales poblaciones de la cuenca, ha invertido en embalses y presas, junto a los encauzamientos y defensas urbanas que han evitado numerosas inundaciones.

Todo ello, en beneficio de la economía de Andalucía y de las comunidades que forman parte de la cuenca (Castilla la Mancha, Murcia, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), según ha destacado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado.

"Todo ello, gracias al esfuerzo de todos, porque tanto nuestro personal como el sector del regadío, del abastecimiento y de los usos industriales de la cuenca, han contribuido a hacer crecer el organismo público con vocación permanente de excelencia técnica y servicio a la sociedad, que somos hoy y esperamos seguir siendo mucho tiempo" ha señalado el presidente de la CHG, Joaquín Páez en el evento conmemorativo.

Al acto, celebrado este jueves en la sede de la Fundación Tres Culturas de Mediterráneo en Sevilla, ha acudido la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela que en su intervención ha elogiado el Guadalquivir como fuente de vida y riqueza y ha felicitado y dado las gracias a la Confederación por su enorme trabajo y profesionalidad, reiterando "el compromiso, respeto, apoyo e impulso sincero y decidido del Gobierno".

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha transmitido un mensaje de felicitación, compromiso y esfuerzo en la administración del agua "como bien escaso y precioso" y ha elogiado la capacidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de modernización, de puesta al servicio de los ciudadanos, vigilante siempre de la compatibilidad con los límites medioambientales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN