El tiempo en: Almuñécar
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sevilla recaba el apoyo de más de 200 instituciones y 11.100 particulares para la AEE

El Ayuntamiento presentará la candidatura este jueves en un acto público y el viernes habrá pleno para ratificarla antes del envío. El plazo se cierre el lunes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La candidatura de Sevilla a albergar la sede de la Agencia Espacial Española, uno de los primeros organismos que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere descentralizar, suma ya el respaldo de más de 200 instituciones y 11.100 particulares. El plazo para presentar candidaturas termina este próximo lunes 7 de noviembre, tal y como han recordado fuentes municipales a Europa Press.

Este mismo miércoles, el Consejo de Gobierno de la Junta aprueba una declaración de apoyo a las candidaturas de Sevilla y Huelva a la Agencia Espacial, un pronunciamiento que irá acompañado de un informe de idoneidad de ambas capitales andaluzas. La candidatura se presentará este jueves en un acto público, el viernes habrá un pleno municipal para ratificarla y se enviará a continuación el expediente, según han confirmado las fuentes municipales consultadas.

Los datos de apoyo de los particulares son los correspondientes a fecha del pasado 25 de octubre y están publicados en las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla, que mantiene activa la campaña de adhesiones abierta hace semanas. El alcalde Antonio Muñoz ha defendido este miércoles que está "seguro" de que la ciudad presentará una candidatura "tremendamente sólida y de calidad" con la que "pondrá bastante difícil que la balanza no se incline" finalmente por la capital hispalense.

Sevilla, junto a su área metropolitana, cuenta con "una serie de fortalezas y ventajas asociadas a su tradición industrial aeronáutica, pero también a la apuesta que se ha venido haciendo en las últimas décadas por el sector aeronáutico y también por el espacial, tanto desde el ámbito público como desde el privado. El resultado es un ecosistema donde las infraestructuras y los espacios de innovación, el conocimiento y el talento, el tejido empresarial y las personas pueden jugar un papel determinante para que la ubicación de la Agencia del Espacio en la ciudad sea un éxito", recoge la campaña municipal de respaldo.

El Gobierno quiere que la Agencia esté operativa en el primer trimestre de 2023. Contará con una plantilla de 60 trabajadores entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección. Entre los aspectos que se analizarán, está el espacio, que debe contar con 3.000 metros cuadrados, así como con salas de reuniones y videoconferencia y un salón de actos para 250 personas.

Sevilla baraja para la candidatura espacios en el Parque Científico Tecnológico Cartuja y en el entorno de San Jerónimo, con el CREA y las Naves de Renfe rehabilitadas. Como el objetivo es tener la Agencia operativa en los tres primeros meses del próximo año, "se valorarán muy positivamente aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones disponibles para ser ocupadas desde el inicio de dicho periodo".

Igualmente, la futura sede tiene que disponer de "una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo como tren y, especialmente, trenes de alta velocidad". Debe estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional, en el que haya conexiones a Bruselas y París. "Se valorarán positivamente las conexiones a Amsterdam, Roma, Frankfurt, Toulouse y Praga", dicen las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El aeropuerto de Sevilla --recientemente remodelado y ampliado tras una inversión de 62 millones de euros-- dispone de conexiones regulares con todos esos destinos, excepto con Praga. Sevilla cuenta con trenes AVE desde hace 30 años.

Asimismo, la comisión evaluará el "entorno hotelero que permita el alojamiento de las visitas institucionales y de trabajo". En este punto, Sevilla podrá exhibir en su candidatura una planta hotelera con 23.249 plazas hoteleras (solo hoteles, sin apartamentos, y con 11.628 habitaciones). Se valorará "positivamente" que la candidatura ofrezca documentación con análisis, primero, sobre el impacto económico, social, industrial así como las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, que tendría en Sevilla la ubicación de la sede; además, "un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y para adquisición en un radio de 20 kilómetros de la sede de la Agencia que de manera efectiva permita la movilidad de los empleados destinados" al organismo.

Además, espera que existan en la zona grupos de investigación en áreas de interés que puedan suponer un apoyo a iniciativas innovadoras como comunicación cuántica, cargas útiles espaciales de observación y comunicación, nuevos diseños y componentes para estructuras espaciales, posicionamiento y aeronavegabilidad, comunicaciones seguras espaciales, lanzadores y nuevos materiales; y grupos de investigación y redes público-privadas para el impulso de proyectos relacionados con cualquiera de los ámbitos de interés de la Agencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN