El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

Muñoz insta a Moreno a "acelerar cuanto antes" la conexión directa por AVE con Málaga

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido al presidente de la Junta que "acelere cuanto antes" el proyecto del AVE directo Sevilla-Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Santa Justa. -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "acelere cuanto antes" el proyecto de su gobierno de impulsar un "AVE directo" entre Sevilla y Málaga para que ambas capitales estén conectadas en alrededor de 50 minutos". "Le pediría al señor Moreno que se convierta en una realidad en el mínimo tiempo posible", ha señalado Muñoz.

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación de la reordenación de la Policía Turística, el regidor hispalense ha defendido, además, que esta propuesta "me parece perfectamente compatible con el desarrollo de infraestructuras de AVE al resto de ciudades andaluzas". Para Muñoz, acortar el tiempo de conexión entre las "dos ciudades económicas" de Andalucía es "una asignatura pendiente".

"No es un tiempo competitivo si lo comparamos con la conexión con otras ciudades", ha subrayado, por lo que ha dado la "bienvenida" a esta propuesta adelantada por el presidente de la Junta en un foro organizado por ABC. "Estoy seguro --ha abundado el alcalde de Sevilla-- de que esto va a redundar en beneficio de los ciudadanos, las empresas y, en definitiva, de las dos ciudades económicas".

"Es evidente que Sevilla se encuentra en estos momentos en un nuevo ciclo inversor fruto del acuerdo que estamos alcanzando con la Junta en algunas materias, y también con el Gobierno central", ha concluido Muñoz. El alcalde se refería así al "proyecto ambicioso" en el que la Junta está trabajando y para el que ha ofrecido "recursos propios" de la Administración autonómica que pasaría por impulsar un "AVE directo" que conectara las ciudades de Sevilla y Málaga en unos 50 minutos de trayecto en ese tren de alta velocidad.

"Si en algo tenemos un déficit" en Andalucía "es en el ámbito del ferrocarril", ha sostenido Moreno, y al respecto ha manifestado que la comunidad autónoma "no va a tener la cohesión que necesita y, por tanto, la capacidad de competir" si no cuenta con "un eje que vaya de oriente a occidente, desde Almería a Huelva, y que sea a través del ferrocarril", que no solo transporta a personas, sino también mercancías.

Moreno ha lamentado que Andalucía cuenta con "la peor red en términos de ferrocarril, porque se ha ido desmantelando, en la parte que cruza" la región "de oriente a occidente", y ha explicado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, "ha presionado muchísimo", y la Junta ha realizado "muchas alegaciones" al Plan Director de Infraestructuras del Gobierno de España para que, en las obras que en esa planificación se recogen, "esté Andalucía como prioritaria".

Además, ha apuntado que desde la Junta han "trasladado al Gobierno que incluso internamente estábamos dispuestos a asumir nosotros la responsabilidad de la gestión de esos ferrocarriles con el objetivo de dinamizarlos o ponerlos en marcha, en algunos casos, dada la falta de interés que muestra el Gobierno de la nación por los ferrocarriles en el interior de Andalucía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN