El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), acude este año a la Feria Internacional de Berlín (ITB) con el objetivo de reforzar su conectividad aérea con Alemania y también con los países de Centroeuropa, nórdicos y del Este.
La intención es "recuperar totalmente estos mercados" que, tras la pandemia, están evolucionando favorablemente con un crecimiento que supera el 16 por ciento en lo que va de año, según destaca el Consistorio en una nota de prensa.
Sevilla se presenta en 2023, además, como la capital europea de turismo inteligente y desarrollará un programa enfocado a dar a conocer los proyectos que está desarrollando. De hecho, Sevilla City Office contará con un stand para explicar lo que supone esta distinción que posiciona con ventaja al destino. También continuará posicionándose como destino 'premium' y desplegará para ello una oferta para el segmento de 'city breaks' en un año en el que Sevilla participará en la conmemoración del Año Velázquez, al cumplirse el cuarto centenario del nombramiento del genial artista como pintor del rey.
La delegación está encabezada por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez, que participa este martes en la inauguración de la feria junto a otras autoridades de Andalucía. Y a continuación el equipo técnico desplazado "desplegará una intensa agenda con aerolíneas, agencias, touroperadores y empresas del sector".
"Este año asumimos una gran responsabilidad, somos referente para Europa y queremos compartir con las instituciones de otros países, sector y medios de comunicación cuáles son las buenas prácticas y el modelo de gestión turística que nos ha servido para tal reconocimiento", ha explicado Páez desde la capital alemana, donde se celebra la mayor feria turística del mundo y que este año sólo estará abierta a profesionales del sector.
En lo que se refiere a conectividad, los técnicos de Sevilla City Office mantendrán reuniones con responsables del aeropuerto de Núremberg, el último destino que se unió a Sevilla desde Alemania, y las aerolíneas Edelweiss y Lufthansa. Además de las dos compañías más importantes para reforzar la estrategia de conectividad con Centroeuropa: Vueling y Ryanair. El reto es proponer nuevas rutas y un plan de crecimiento con los principales hubs europeos tanto para el verano de 2023 como para la siguiente temporada de invierno de 2024.
También habrá un encuentro con los responsables de Pacific Asia Travel Association (PATA), asociación que funciona como catalizador para el desarrollo del turismo hacia o desde la región de Asia Pacífico. En total, hay una veintena de encuentros programados, así como varias sesiones de networking y encuentros con los consejeros de Turismo de España en Fráncfort y en Múnich.
La primera de las citas será un encuentro con la asociación de agencias de viajes alemana DRV, con la que se negocian acciones inversas para que en 2024 los agentes puedan conocer el destino in situ. Además, Sevilla quiere posicionarse como un destino premium europeo y aprovechará su viaje a Berlín para celebrar un encuentro en un bar de tapas español con la principales agencias de viajes y touroperadores alemanes a quienes presentarán una importante oferta cultural y gastronómica con eventos exclusivos en la línea de la estrategia desarrollada ya con redes como Virtuoso.
La decena de empresarios sevillanos desplazados a la ITB este año mantendrán también un encuentro con la delegación municipal. El grupo está compuesto por representantes de la Cámara de Comercio de Sevilla, la Asociación de Jóvenes Empresarios y empresas como City Sightseeing, Naturanda, Esquimosur, ADT Bike Holidays, el Museo del Baile Flamenco, el Patio Sevillano, Apartamentos Los Salados, Tempa Museo y el hotel Doña María.
AMPLIA AGENDA DE ENCUENTROS
El miércoles, empresarios y Sevilla City Office participarán en una acción de street marketing a bordo de un autobús vinilado que partirá de la Puerta de Bradenburgo y realizará tratados hasta la feria. Y posteriormente, protagonizarán un desayuno en la feria donde instituciones y el sector turístico alemán conocerán de primera mano el destino Sevilla a través de una presentación y una sesión de trabajo que incluye una degustación de productos sevillanos, entre ellos, tortas de Inés Rosales y las bollatinas elaboradas por Cañabota.
En el tercer día de esta edición de la ITB, el foco se pondrá en la capitalidad europea de turismo inteligente, entre otras actividades. Y Sevilla tendrá la oportunidad de presentar internacionalmente su modelo de gestión, basado en la economía del visitante, que pone al residente en el centro de las políticas, y en una nueva gobernanza que ha dado pie a la creación de órganos pioneros como el Consejo Local del Turismo.
Sevilla participará también en varios de los eventos programados durante la feria, como la Noche de España, donde se entregarán los premios Spain Tourism Awards 2023, en una recepción al mundo del turismo organizada por Diario Sur y en la Noche de Andalucía en Berlín.
Durante la feria, la promoción de Sevilla se realizará también a través de distintos soportes informativos y aparecerá tanto en la portada de la publicación FVW ITB Dailies como en las ediciones impresas y digitales que se distribuirán en el recinto y en los principales hoteles de negocios de Berlín.
MERCADO ALEMÁN
En estos momentos, desde el Aeropuerto de San Pablo existen seis conexiones directas con Alemania operadas por Lufthansa, Ryanair y Malta Air: Múnich, Colonia, Fráncfort, Karlsruhe-Baden Baden y Núremberg. El vuelo con Berlín aún no se ha recuperado tras la pandemia. Para la nueva temporada de verano la oferta roza los 215.000 asientos y los 1.265 vuelos.
Durante 2022 en los hoteles y apartamentos de Sevilla se alojaron 74.692 viajeros de Alemania, que supuso el sexto mercado internacional para la capital y que, en lo que va de año, ha demostrado una buena recuperación. El pasado mes de enero, la cifra de turistas alemanes superó los 5.000, un 22 por ciento más que la registrada en 2019, mientras que las pernoctaciones fueron un 16,3 por ciento superiores también, con una estancia media de 2,4 días. El turista alemán muestra especial interés por el producto cultural y, entre los atractivos que más menciona, está Triana y la Feria de abril.