El tiempo en: Almuñécar
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

El socialista Javier Fernández se postula a la presidencia de la Diputación de Sevilla

El nuevo pleno de Diputación tendrá 15 capitulares del PSOE, 11 de PP, cuatro de Con Andalucía y 1 de Vox

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada principal de la Diputación de Sevilla. -
  • El PSOE conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta

Fruto de las elecciones municipales del pasado domingo, la nueva corporación de la Diputación de Sevilla estará conformada por 15 diputados del PSOE, que conserva su papel de primera fuerza pero pierde su mayoría absoluta; frente a once diputados del PP, cuanto de la coalición de izquierdas Con Andalucía (Podemos-IU) y un último representante de Vox, según los datos definitivos expuestos por el Estado.

De este modo, el PSOE, que ha contado con 18 diputados en este mandato municipal que ahora expira, pierde tres representantes y queda con 15 tras el retroceso electoral sufrido. Aunque pierde su mayoría absoluta, prevalece como primera fuerza en el pleno de la Diputación.

El PP experimenta un notable crecimiento de cinco diputados a un total de once, como segunda fuerza del nuevo pleno provincial; y Con Andalucía, la nueva marca de izquierdas promovida principalmente por Podemos e IU, queda con cuatro representantes después de que en el actual mandato contase con cinco bajo la denominación de Adelante, una marca ahora perteneciente a Anticapitalistas y otros partidos del ámbito andalucista. Finalmente, Vox cosecha un acta de diputado provincial, la misma con la que contaba.

Las elecciones municipales se saldaron en la provincia de Sevilla con 352.229 votos en favor del PSOE (37,88%), 298.468 sufragios para el PP (32,09%), 110.523 votos para Con Andalucía (11,88%) y 63.317 apoyos para Vox (6,80%). Ello se traduce principalmente en 663 concejales para el PSOE, 401 para el PP, 233 para Con Andalucía y 36 para Vox; mientras la Unión Andalucista (UA) impulsada por Andalucía Por Sí (AxSí) ha cosechado 25 ediles, pero no ha conseguido representación en la Diputación de Sevilla, como resumen de las principales fuerzas de la provincia.

Recordemos al respecto que el secretario general del PSOE de Sevilla y de nuevo alcalde electo de La Rinconada por mayoría absoluta, Javier Fernández, ha anunciado ya su disposición a dar "un paso adelante" para ser el próximo presidente de la Diputación, compaginando dicho cargo con el puesto de primer edil de su municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN