Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los embalses del Guadalquivir reciben en enero un 93% por encima de la media histórica

La precipitación ha sido de 108 l/m², un enero muy húmedo en la zona noroccidental de la cuenca, pero no así en la parte sur y oriental

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pantano del Gergal desembalsando agua. -
  • La máxima precipitación se ha localizado en el embalse del Gergal, en la provincia de Sevilla, con 265,8l/m²

La precipitación media acumulada durante el mes de enero en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 108l/m², un 93% por encima de la media histórica del mismo mes (56 l/m²), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La máxima precipitación registrada se ha localizado en el embalse del Gergal (265,8l/m²) en la provincia de Sevilla, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Negratín (15,4 l/m²) en la provincia de Granada.

El mes de enero ha sido muy húmedo en la zona noroccidental de la cuenca, pero no así en la parte sur y oriental, según la CHG. Las precipitaciones se han registrado especialmente durante la segunda mitad del mes, con la entrada de dos frentes que han dejado lluvias significativas. El primero de ellos, y de mayor impacto, ha sido la borrasca Garoé (del 20 al 24 de enero) con lluvias intensas y persistentes localizadas principalmente en la zona occidental, concretamente en la provincia de Huelva, sierra Norte de Sevilla y sierra Morena en la provincia de Córdoba. El segundo episodio, de menor importancia (entre el 25 y 30 de enero), ha dejado precipitaciones significativas en la zona oriental, concretamente en toda la franja norte de la provincia de Jaén y extremo noreste de Sierra Morena en la provincia de Córdoba.

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de enero es de 311l/m², lo que se traduce en un aumento de la precipitación del 10% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (284l/m²).

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, exceptuando las provincias de Granada y Jaén, los registros pluviométricos en el resto de las provincias de la demarcación se sitúan por encima de su pluviometría media de los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 509 l/m², 51% por encima de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Granada (143l/m², 31% por debajo de su media).

Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 600l/m²) desde el inicio del año hidrológico han sido Huesna y José Torán (con 721,3 y 616,6 l/m² respectivamente), en la provincia de Sevilla. En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 150l/m²) se han registrado en la cuenca del Guadiana Menor (embalses del Portillo, San Clemente, Francisco Abellán y Negratín con 114,8; 109,4; 83,4 y 81,2 l/m² respectivamente), en la provincia de Granada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Detenidas 25 personas en su dispositivo especial de seguridad navideña
La Cámara de Comercio de Sevilla se gastará 16 millones en 20 años en alquileres
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Visítanos en Instagram
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER