| La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), acompañada por representantes de las Administraciones públicas, ha realizado un balance del sector del 2012 “con más luces que sombras”, aunque espera un “repunte” en 2013, señalando un descenso del número de viajeros que han llegado a Sevilla a través de las vías aéreas, que este año se estima en cerca de 400.000 personas menos que durante 2011, como el aspecto “más negativo” del presente ejercicio a punto de acabar.
Por su parte, el sector hotelero también ha visto un descenso a partir de mayo, con unas ocupaciones que han descendido un dos por ciento en Sevilla capital, motivado sobre todo por la caída del turismo nacional, ya que el extranjero ha incrementado sus pernoctaciones en un tres por ciento.
En un comunicado, el presidente de ASET, Antonio Távora, ha lamentado el descenso de viajeros que llegan a Sevilla a través del aeropuerto, que “sigue siendo el talón de Aquiles del sector y que debe ser un objetivo prioritario para el próximo año, mejorar tanto la calidad como la cantidad”.
En cuanto a la ocupación hotelera, los empresarios coincidieron en que el año comenzó muy bien, pero a partir de mayo se ha notado un descenso en la ocupación. Así, mientras que en la capital se calcula una bajada del dos por ciento al finalizar el año, a nivel provincial la situación es más estable.