La Junta señala la responsabilidad de las empresas de seguridad sobre sus empleados y su plan contra agresiones

Publicado: 11/09/2013
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha recordado este miércoles, ante las reivindicaciones del Sindicato Profesional de Vigilantes, que las empresas de seguridad "deben ser las responsables de ofrecer equipos de protección a sus trabajadores, asesorarles y ofrecerles formación", señalando no obstante el Plan de Prevención y Atención de Agresiones promovido desde 2005 en el sistema sanitario andaluz.

   Tras los incidentes ocurridos en el centro de salud de Torreblanca en la madrugada del pasado 2 de septiembre, el Sindicato Profesional de Vigilantes (SPV) ha reclamado mejoras y facilidades para los guardias que trabajan en el área sanitaria de Sevilla y su provincia.

   A tal efecto, señala la Consejería que desde 2005, el Sistema Sanitario Público Andaluz cuenta con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones "en sintonía" con las directrices de la OIT y también en concordancia con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Dicho plan, según la Consejería, incluye la puesta en marcha de medidas de seguridad activa y pasiva en los centros y ofrece asistencia jurídica y psicológica a los profesionales afectados, quienes "podrán ser trasladados a otro centro para garantizar un desarrollo de su actividad normalizado". El servicio que prestan en los centros asistenciales las empresas de seguridad se incluye entre estas medidas.

   "Las empresas de seguridad en el normal desarrollo de su labor deben ser las responsables de ofrecer equipos de protección a sus trabajadores, asesorarlos sobre sus funciones y ofrecerles la formación previa para su labor diaria", recuerda no obstante la administración sanitaria.

   Esgrime la Consejería que según los datos de 2013, en los centros asistenciales andaluces se han implantado 9.259 medias de seguridad, --1.556 en Sevilla--, entre las que se encuentran timbres antipánicos, interfonos, teléfono, salidas alternativas, videocámaras, vigilantes de seguridad, GPS en ambulancias, además de otras como arcos detectores de metales, intervención del celador o detectores de movimientos. Además, en los centros de salud de Sevilla, en cada ordenador de cada consulta existe un botón antipánico. 

   El Plan de Prevención de Agresiones, según la Consejería, establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una situación de violencia. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud realiza una labor de difusión y formación de los profesionales. "Tanto es así que se desarrollan actividades formativas que abordan, desde posibles herramientas para promover el respeto mutuo entre profesionales y los usuarios hasta la capacidad de los profesionales para realizar y recibir una crítica, dar una mala noticia y manejar el estrés, entre otras".

   Para hacer más accesible este tipo de formación, desde 2008 está disponible de forma on line en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). Más de 40.000 profesionales han hecho uso de ella.

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